Autoridad educativa impide participación de padres de familia

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) propuso una serie de acciones como respuesta a los contenidos de los nuevos libros de texto, especialmente en la materia de Biología, para los alumnos de Primer año de Secundaria.



El Presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, indicó que la asociación pedirá a la Comisión Nacional de Texto Gratuito (Conaliteg) un espacio para la revisión de los nuevos contenidos y materiales, antes de que salgan a la luz.

 

Enfatizó que las autoridades educativas no invitaron a los padres de familia organizados a participar ni en la preparación ni en la revisión de los textos, a pesar de que ellos han buscado colaborar; y llamó a realizar un debate científico y libre de ideologías.

 

“Cuando el Estado se mete a legislar asuntos privados, se vuelve totalitario” agregó.

 

Asimismo, pidió a la SEP que haga valer además que se haga valer la facultad que otorga la nueva Reforma Educativa a los padres de familia “para que, junto con las autoridades del plantel educativo, pongan en práctica la autonomía curricular, del 20 por ciento que tiene cada escuela”.

 

Junto a los puntos anteriores, García Camarena anunció que exigirá “que sean los padres de familia y no los directivos, los encargados de escoger el libro de biología, entre las opciones dadas por la SEP”.

 

Además, anunciaron el lanzamiento de una campaña de firmas dirigidas al Secretario de Educación Pública para “para que los padres elijan la educación sexual para sus hijos y se respete ese derecho”.

 

García Camarena destacó lo inapropiado de ciertos contenidos, tales como “cuando se dice que la homosexualidad, es una decisión libre en la que sin importar si eres hombre o mujer se puede formar parejas con quien guste”.

 

Además se llamó la atención sobre situaciones como la masturbación que relacionan como “un acto para el autoconocimiento”, pero los padres de familia alertaron que al utilizar tales concepciones se cae en el egocentrismo, lo que impide una sana relación con las personas con las que se convive.

 

No obstante se enfatizó que no están en contra de que se imparta educación sexual en las aulas, pero teniendo como base la verdad, la gradualidad y la biología misma; y no en la ideología.

 

Resaltó la falta de maduración emocional y corporal que tienen los adolescentes de tan sólo 12 años, que son los potenciales destinatarios de los libros. El presidente de la UNPF subrayó que es por eso que son denominados adolescentes, pues adolecen en varias esferas personales.

 

El Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia señaló la incongruencia que existe, al prohibir a los menores comprar cerveza o alcohol pero permitirles practicarse un aborto, en caso de violación, sin conocimiento de los padres y sin denunciar al agresor.

 

Expresó que, conformidad con datos de la Organización de Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz y un millón de menores de 15 años.

 

Leonardo García Camarena acotó que la UNPF colabora con una institución de guarderías en Mexicali, que atiende a cerca de 1500 hijos de madres adolescentes; y compartió que quienes trabajan en esa institución enfatizan que las campañas que promueven el condón no les ayudan en su labor, pues no les muestran otras opciones para relacionarse con los demás, lo que corrobora que la simple información no ha resuelto el problema.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.