Evo llama a inconformes fascistas

Sumar a alguien al apostolado, es delito en Bolivia

De acuerdo con el articulo 88.11 del nuevo Código Penal de Bolivia las labores del apostolado religioso son equiparadas con actividades de terrorismo por lo que se les otorga fuertes penas por igual.



El artículo a la letra dice: “Será sancionado con penas de siete (7) a doce (12) años de prisión y reparación económica a la persona que por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de la libertad, acoja o reciba personas con el fin de reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”.

Amén de todas las posibles interpretaciones del citado artículo, es claro que el sostenimiento de un seminario, los retiros vocacionales o la realización de misiones populares, serían claramente ilegales.

Lo anterior es una clara violación al artículo 4º de la Constitución boliviana, que establece, “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Pero más aún, la señalada prohibición es violatoria del derecho humano a la libertad religiosa, consagrado en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como del derecho fundamental de libre reunión y asociación pacíficas, que se hallan en el artículo 20 de dicha Declaración Universal. Por esta situación se lanzó una campaña electrónica de firmas en contra de los citados artículos del Código Penal.

No obstante, hay otros grupos de la sociedad boliviana inconformes con diferentes artículos del Código, gremios como el de los periodistas, los médicos y los comerciantes.

Por su parte, Evo Morales, presidente actual de Bolivia, ya ha tachado de “fascistas” a los médicos inconformes y los acusó de conspirar contra su gobierno, los cuales mantienen una huelga de más de un mes.

Cabe mencionar que Morales, recientemente obtuvo una resolución del Tribunal Constitucional de Bolivia, que le permitiría contender electoralmente, por un cuarto periodo como presidente del país andino.

Con información de Actuall y El Debate

 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.