INE llama a mexicanos en el extranjero a votar en 2021

La participación que tendrán el próximo año los migrantes en la elección de 2021 es una buena oportunidad para reflexionar hacia dónde debería encaminarse su participación política.


Voto en el extranjero


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a potenciar el voto de los mexicanos en el extranjero en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

Durante su participación en el primer conversatorio virtual: “Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, Córdova Vianello recordó que en el 2017 se tenía el registro de 11.8 millones de mexicanos que viven en el extranjero, de los cuales, en el 2018, sólo se inscribieron para votar 181 mil 863 y de esos únicamente sufragaron 98 mil 854 personas, es decir, menos del uno por ciento.

Córdova Vianello señaló que, aunque la apuesta es el voto electrónico, más de la mitad de quienes ya manifestaron su interés en participar en próximo proceso electoral siguen prefiriendo la vía postal.

“Incluso, es una cifra marginal si se piensa que hoy por hoy, prácticamente un millón y medio de mexicanas y mexicanos que viven fuera del país, han tramitado y obtenido su credencial para votar con fotografía. Esta paradoja constituye un desafío para el trabajo organizativo y de cultura cívica del INE. Desde mi perspectiva, ese apoyo, ese interés de las y los migrantes es fundamental, pero debería potenciarse y creo que es una mayor participación de los asuntos políticos del país, sin lugar a duda, abonaría en ese sentido”, resaltó.

Lorenzo Córdova dio a conocer que, del 2016 al 19 de octubre de este año, se realizaron un millón 189 mil 396 trámites en los consulados y se entregaron 957 mil 979 credenciales de elector, de las cuales sólo se han activado 422 mil 647.

Agregó que la participación que tendrán el próximo año los migrantes en la elección de nueve gubernaturas, en las diputaciones plurinominales en Jalisco y una diputación migrante en Guerrero es una buena oportunidad para reflexionar hacia dónde debería encaminarse la participación política de quienes viven fuera de las fronteras.

El presidente consejero del INE consideró que la baja participación de los mexicanos en el extranjero podría ser producto de la falta de representación en el Congreso de la Unión, de las incipientes cuotas de representación a nivel federal y local, o incluso por el propio desencanto de la política y sus instituciones.

Voto por servicio postal y electrónico

En su oportunidad, la consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, explicó que para aquellos que eligen la modalidad postal, los envíos se realizarán desde el 21 de abril hasta el 10 de mayo del 2021, mientras que la devolución podrá realizarse de forma gratuita desde el momento en que reciben el paquete hasta el 5 de junio a las 08:00 horas.

En tanto que, para el voto electrónico habrá un periodo de socialización del 8 al 19 de mayo de 2021 y se realizarán dos simulacros abiertos con quienes quieran participar con la finalidad de que los electores puedan practicar, conocer y familiarizarse con el sistema para que a la hora de emitir su voto lo hagan con la mayor confianza posible.

Finalmente, la consejera De la Cruz expresó que los mexicanos que elijan participar por esta vía tendrán dos semanas para hacerlo, a partir de las 20:00 horas del 22 de mayo y hasta las 18:00 horas del 6 de junio, tiempo de Ciudad de México.

Te puede interesar: Consulta Popular costará mil 499 mdp: INE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.