Derechos sociales, violados por el gobierno mexicano: CMDH

La CMDH acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de no haber tomado en cuenta el retroceso de diversos derechos sociales, como el derecho a la salud, pues es una violación explícita a los derechos humanos.



Luego del informe que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), acerca de las carencias sociales, René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), aseguró que los derechos sociales están siendo violados por el gobierno mexicano, en particular en materia de salud.

Bolio Halloran destacó que el 5 por ciento de la población ha perdido el acceso a servicios de salud, lo que se traduce a que cerca de siete millones de mexicanos ya no cuentan con este derecho. “La desaparición del seguro popular y el no arranque del Insabi han provocado que estos derechos humanos, como es el derecho a la salud, estén en un claro y franco retroceso”, indicó el presidente de la CMDH.

En rueda de prensa, René Bolio comentó que en 2021 el retroceso en los derechos sociales, en especial en materia de salud, empeorará debido a los despidos que ha ocasionado la pandemia de COVID-19. Además, destacó que la violación de derechos sociales debería estar ya en la agenda de organizaciones de la sociedad civil y agencias gubernamentales.

El representante de la CMDH acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de “no haber tomado en cuenta dicha situación, que es una violación explícita a los derechos humanos de millones de mexicanos que hoy han perdido el acceso a los servicios de salud”.

Por otra parte, calificó de “ineficientes y corruptos” a quienes consideran que el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer es parte de un discurso golpista, con relación a las declaraciones de Hugo López-Gatell.

“El tema no es golpear al gobierno, sino que haya servicios de salud, como lo marca la Constitución, la Ley General de Salud y el presupuesto de la Federación: que haya medicinas, que haya medicamentos para los niños con cáncer y para todos los mexicanos”, finalizó.

 

Te puede interesar: Carencias sociales han disminuido en los últimos 30 años: Coneval

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.