Trump vs. Huawei: que siempre no…

Trump recula y retira el veto a Huawei, por lo que la empresa china podrá restaurar sus negocios con las empresas norteamericanas.


China, Estados Unidos


Durante la cumbre internacional de G-20 en Japón, el presidente Donald Trump y el primer mandatario chino Xi Jinping, se reunieron para poder llegar a un acuerdo en torno a la guerra comercial que el presidente norteamericano emprendió contra la nación asiática.

Ernesto Carmona, analista político y profesor de tiempo completo de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México, explicó que la decisión de Trump para revertir su decisión contra Huawei en algún momento tenía que suceder, porque China es el primer socio comercial de Estado Unidos y Huawei es el principal consumidor de empresas norteamericanas como Google para sus celulares o Microsoft para sus computadoras y haber tenido que romper relaciones por culpa del gobierno, afecta la economía de las mismas empresas estadounidenses.

Trump informó que, durante la reunión con Xi Jinping, se acordó que el país asiático comprara más productos agrícolas, lo que demuestra que el embate contra Huawei fue sólo una argucia para negociar con China.

Te podría interesar: Desdeña AMLO la reunión del G20

El especialista recordó que ésta es la manera en la que Trump negocia para obtener lo que quiere, una forma desleal que le da resultados, y ejemplificó lo sucedido con México, cuando Trump utilizó como pretexto el tema económico para implementar aranceles y así conseguir un acuerdo migratorio.

En una de las conferencias de prensa que Trump ofreció durante la cumbre del G-20, afirmó que, entre los acuerdos alcanzados con China, no se encontraba retirar a Huawei de la lista negra, sin embargo, el gobierno norteamericano no intervendría, ni impedirá que las empresas estadounidenses tengan acuerdos con la empresa asiática.

De igual forma, el mandatario estadounidense informó que el acuerdo alcanzado con China no implica que Huawei desarrolle la red 5G o venda sus equipos en esa nación norteamericana.

Retirarle el veto a Huawei implica que podrá volver a tener relaciones comerciales con las marcas que decidieron romper con ella, de modo que los celulares desarrollados por la empresa china ya podrán actualizar el sistema operativo Android y utilizar en su totalidad las aplicaciones de Google y Facebook, además que los nuevos equipos podrán tener cargado el sistema operativo Android.

El veto comercial que el gobierno de los Estados Unidos aplicó a la empresa china afecto a más de 15 millones de usuarios que tienen un dispositivo Huawei, pues en ese tiempo no pudieron actualizar su software.

Donald Trump inició un veto contra la empresa de telecomunicaciones más importante de China (Huawei) al acusarla de un supuesto espionaje, lo que propició que empresas norteamericanas fundamentales para el desarrollo de computadoras y celulares rompieran relaciones con Huawei.

 

Te podría interesar: Demandan a OEA retomar sus valores

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.