“A como dé lugar”, 225,000 migrantes llegaron a la frontera de EUA en diciembre de 2023

Por la violencia, altos índices de inseguridad, pobreza y falta de oportunidades, miles de ciudadanos de distintos países de América Latina salen de sus países arriesgando su salud, integridad y vida, con el sueño de cruzar kilómetros y fronteras para poder hacer realidad el sueño americano sin importar el costo. 

De acuerdo con últimos datos compartidos por Seguridad Nacional a CNN, en diciembre de 2023 se registró la llegada de más de 225 mil migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cantidad mensual que es la más alta registrada desde el 2000, la oleada golpeó los limitados recursos migratorios en ambos países.

La crisis migratoria que se está viviendo en la frontera entre México y Estados Unidos tiene al borde del colapso a los sistemas de ambos países, pues tanto en entidades mexicanas se encuentran rebasados como en los poblados estadounidenses ya no se dan abasto para atender la situación de oleadas migratorias. 

Brandon Johnson, alcalde de Chicago, explicó a CNN que “la crisis internacional que estamos experimentando en este momento está siendo subsidiada por las economías locales y recalcó que no es sostenible la situación, por lo que se necesita que el Congreso tenga asignaciones para que migrantes de otros países también sean ayudados.

Sin embargo, en su desesperado paso por México y otros territorios, y ya en la frontera con Estados Unidos, los migrantes se enfrentan a distintos peligros y, desafortunadamente, cada vez es más común ver a personas e inclusive familias arriesgándolo todo para cruzar la frontera.

José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, comentó a EFE que los riesgos y peligros a lo que se enfrentan las personas y familias al cruzar la frontera se han vivido desde hace años, pero actualmente esas situaciones están más visibilizadas, ya que las personas tienen la necesidad de cruzar “a como dé lugar”. 

Cabe recordar que durante el mandato de Donald Trump (2017 a 2021), se aplicó la política “tolerancia cero” contra la migración, con la que el mandatario fue responsable de la separación de miles de niños migrantes de sus padres, por lo que el gobierno actual anunció hace semanas que apoyan a las familias afectadas por esas políticas. 

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en febrero de 2023, un total de 998 niños migrantes que fueron separados de sus padres en el mandato de Trump, aún no habían sido reunidos con sus padres. El gobierno de Biden identificótres mil 924 niños separados de sus padres por Trump. 

Ante la situación que viven los migrantes, organismos mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han llamado a las autoridades a asegurar procesos y protocolos humanitarios y crear políticas migratorias que puedan ayudar a las personas, siempre teniendo como prioridad a los más pequeños y vulnerables. 

Te puede interesar: Batres descalifica a la Corte luego de ser investida como ministra

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.