Número y duración de las sequías aumentó 29% desde el año 2000

Más de dos mil 300 millones de personas en el mundo viven en zonas donde hay estrés hídrico, y cerca de 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas.



La humanidad se encuentra "en una encrucijada" en lo que respecta a la gestión de la sequía y necesita acelerar su reducción "urgentemente, utilizando todas las herramientas disponibles", advirtió un informe de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD).

El análisis de la agencia de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) menciona algunas de las situaciones que se han presentado en el mundo por la falta de agua, entre las que señala que se ha incrementado 20 por ciento el número y la duración de las sequías desde el año 2000; los imprevistos meteorológicos, climáticos e hídricos acontecidos entre 1970 y 2019 provocaron el 50 por ciento de los desastres y el 45 por ciento de las muertes relacionadas con estas causas, sobre todo en los países en desarrollo.

Además, señala que las sequías representan el 15 por ciento de las catástrofes naturales y cobraron un gran número de víctimas, pues tan sólo de 1970 a 2019 cobró la vida de aproximadamente 650 mil personas. Además, las sequías generaron pérdidas económicas mundiales de aproximadamente 124 mil millones de dólares entre 1998 y 2017.

Más de dos mil 300 millones de personas se enfrentan en situación de estrés hídrico en 2022; cerca de 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas.

Frente a esta realidad que se vive en el orbe, Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la UNCCD, pidió a las naciones alcanzar un compromiso de ámbito mundial en materia de preparación y resiliencia ante la sequía en todas las regiones del mundo.

 

“Todos los hechos y las cifras de esta publicación apuntan en la misma dirección: una trayectoria ascendente en la duración de las sequías y la gravedad de sus impactos, que no sólo afectan a las sociedades sino también a los sistemas ecológicos de los que depende la supervivencia de toda la vida, incluida la de nuestra propia especie", enfatizó.

El informe de la UNCCD recopila una serie de información y datos relacionados con la sequía y contribuye a orientar las negociaciones sobre una de las varias decisiones que tomarán los 196 Estados miembros de la Convención, que se publicarán el 20 de mayo al término de la COP15.

Ante la grave situación de las sequías que afectan al mundo, Thiaw subrayó la importancia de que los países se orienten a encontrar las soluciones en lugar de continuar con acciones destructivas, creyendo que un cambio marginal puede curar la falla sistémica.

“Una de las mejores y más completas soluciones es la restauración de la Tierra, que aborda muchos de los factores subyacentes de los ciclos degradados del agua y la pérdida de fertilidad del suelo. Debemos construir y reconstruir mejor nuestros paisajes, imitando la naturaleza siempre que sea posible y creando sistemas ecológicos funcionales”, indicó.

Asimismo, consideró que más allá de la restauración, existe la necesidad de un cambio de paradigma de enfoques reactivos y basados en crisis, para transitar a un enfoque de gestión de sequías proactivos y basados en riesgos que involucren coordinación, comunicación y cooperación, impulsados por suficientes recursos financieros y políticos.

Además, resaltó la importancia de promover la conciencia pública sobre la desertificación y la sequía, y hacer saber a la gente que los problemas se pueden abordar de manera efectiva “a través del ingenio, el compromiso y la solidaridad”.

Añadió que “todos debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad de garantizar la salud de las generaciones presentes y futuras, de todo corazón y sin demora”.

Se espera que la decisión de la COP15 sobre la sequía toque cinco áreas interrelacionadas:

1. Políticas de sequía
2. Alerta temprana, seguimiento y evaluación
3. Intercambio de conocimientos y aprendizaje
4. Alianzas y coordinación
5. Financiación de la sequía


Te puede interesar: Cambio climático afecta al 60% de los bosques que son patrimonio mundial: Unesco 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.