Contaminación por incendios forestales genera miles de muertes al año

Durante los últimos años, el mundo ha vivido una crisis respecto a los incendios forestales, iniciando por los incendios en Australia, en la selva del Amazonas en 2019 y los recurrentes en California, Estados Unidos.



Investigaciones de un equipo de científicos de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Australia arrojaron que cada año ha habido más de 3 mil 500 muertes que se relacionan directamente con la contaminación generada por los incendios forestales.

La investigación a cargo del profesor Yuming Guo y el doctor Shanshan Li analizó 65.6 millones de muertes por todas las causas en 749 ciudades de 43 países del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2016. Se estudió la concentración de las partículas finas (PM2.5) que se encontraban en el aire y se generan cuando hay incendios forestales.

Las partículas PM2.5 son uno de los contaminantes que más preocupan a la comunidad científica, pues por su tamaño pueden entrar a los pulmones, atravesar las paredes pulmonares y llegar a la sangre. Investigaciones arrojan que las partículas que se desprenden en los incendios forestales son mucho más tóxicas que las comunes.

Puedes leer: Por cambio climático se quintuplicaron las pérdidas económicas en América Latina

En el reporte se relacionaron miles de muertes por causas cardiovasculares y respiratorias con la contaminación por incendios forestales y los países con más muertes fueron: Japón, con más de 7 mil al año en 47 ciudades; México, con 3 mil en 15 ciudades; China con alrededor de mil 200 fallecimientos en 15 ciudades; Sudáfrica, con 5 mil 200 en 52 ciudades; Tailandia con 5 mil 300 en 62 ciudades y Estados Unidos con 3 mil 200 en 210 entidades.

La investigación que fue publicada en The Lancet Planetary Health planteó que durante los últimos años el mundo ha vivido una crisis respecto a los incendios forestales, iniciando por los incendios en Australia entre 2019 y 2020, los incendios en la selva del Amazonas en 2019 y los recurrentes incendios en California, Estados Unidos, en 2019.

“La contaminación del humo de los incendios forestales puede propagarse hasta a mil kilómetros de distancia y se prevé que el riesgo de incendios forestales aumente a medida que empeore el cambio climático”, comentó el profesor Yuming Guo y subrayó que esos sucesos afectan la salud y causan daños mentales.

Finalmente, los científicos afirmaron que tanto los políticos como los profesionales de la salud deberían promover la conciencia sobre la contaminación que se genera por los incendios forestales, con el objetivo de reducir la exposición de la población a esos fenómenos.

 

Te puede interesar: El 53% de la población mundial carece de protección social: OIT

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.