Insectos, en riesgo de extinción y con ellos la estabilidad del planeta

“Se calcula que se conoce entre 10 y 20 por ciento de los insectos que habitan el planeta. El desconocimiento de este grupo es abismal”, indicó Alejandro Córdoba Aguilar, investigador y científico de la UNAM.



"El mundo se está colapsando, estamos entrando en una crisis ambiental sin precedentes. Las extinciones son lo de hoy y cada vez son más las especies que desaparecen”, indicó Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Instituto de Ecología y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el ciclo Ciencias on line de la universidad.

Córdoba Aguilar aseguró que se desconoce cuántas especies de insectos están desapareciendo actualmente y alertó respecto al tema, pues además de conformar una gran parte de la población animal en el planeta, los insectos tienen un papel fundamental en el equilibrio de la Tierra y el ciclo de la vida. Datos proporcionados por el científico arrojan que los insectos representan entre 50 y 60 por ciento de la vida en la Tierra.

Los insectos son variados, pues pueden tener colores y tamaños diversos, y Alejandro Córdoba detalló que los insectos existen desde hace millones de años, mucho antes que la aparición del humano, y explicó que el ser humano tiene una idea limitada de los insectos que existen, pues “se calcula que se conoce entre 10 y 20 por ciento de los insectos que habitan el planeta. El desconocimiento de este grupo es abismal”.

Puedes leer: Respira México, rehabilitación pulmonar de la UNAM

La investigadora Pilar Rodríguez Moreno de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicó que el mundo desconoce la biodiversidad de insectos que hay en el planeta y tan sólo en México se han descrito cerca de 32 mil especies.

Alejandro Córdoba indicó que el papel de los insectos es muy importante, pues ayudan a la polinización, en la producción de frutos rojos, la seguridad alimentaria, el ciclo de nutrientes, entre muchas otras labores, y afirmó que la modificación del uso de suelo, la conversión de áreas verdes a la agricultura o urbanización, el cambio climático, enfermedades, contaminantes e invasiones de especies exóticas son muchas de las razones por las que la extinción de insectos va en aumento.

“Estamos teniendo un impacto tremendo sobre un sinnúmero de organismos”, comentó el científico y detalló que el estilo de vida de las personas y el uso de recursos que tenemos es lo que está acabando con diversas especies de insectos.

 

Te puede interesar: Destacan empresas por cuidar el clima y el agua: CDP

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.