Ayuda a cambio de aborto legal

“El tema de salud en los documentos de la ONU no es del todo inocente y humanitario ya que dentro de este tema están derechos sexuales y reproductivos que incluyen el aborto”, indicó Maviela León de Red Familia.


Aborto, impulsado por la ONU


El Plan de respuesta humanitaria COVID-19 Ecuador propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para supuestamente ayudar al país a superar la emergencia sanitaria que vive, establece escenarios acerca del impacto de la enfermedad y promueve una estrategia de salud en la que, entre otras medidas, se promueve la legalización del aborto.

La propuesta acerca del aborto se encuentra en el apartado de ‘Salud sexual y reproductiva, y Salud materna, neonatal e infantil’ (página 22) del Plan, en el objetivo número dos. Entre otras medidas el objetivo indica el “acceso a anticoncepción, incluida anticoncepción de emergencia, aborto seguro y legal y atención posterior al aborto”.



Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, aseguró que la organización no busca anular ninguna ley nacional con el plan; sin embargo, en el documento se puede leer claramente la propuesta de legalizar e impulsar el aborto en el país latinoamericano.

Además, a principios de mayo de 2020, 59 países firmaron una Declaración Internacional Conjunta que proclama la protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la sensibilidad de género y el aborto como parte de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Entre los países de Latinoamérica que firmaron la declaración está México, Costa Rica, Bolivia, Perú, Uruguay, entre otros.

Más de 400 organizaciones rechazan la promoción del aborto

Ante ambos sucesos, decenas de organizaciones ya han mostrado su descontento, pues denuncian que la situación crítica que vive Ecuador, ha sido la oportunidad para que la ONU promueva el aborto y lo incluya en su ayuda al país. Entre las iniciativas eje que han denunciado a la ONU están el ‘Manifiesto Internacional por el Derecho a la vida’ y una campaña lanzada por la plataforma CitizenGo.

El ‘Manifiesto Internacional por el Derecho a la vida’ está integrado por 434 organizaciones de 16 países, que por medio de un escrito entregaron a Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores y Culto Presente de Costa Rica, la ‘Declaración americana en repudio al protocolo de la ONU COVID-19 y del compromiso asumido por los representantes de 59 países en contra del derecho a la vida’.

El manifiesto está avalado por instituciones como Frente Nacional por la Vida de Costa Rica, 40 días por la vida Costa Rica, ¡Despierta Costa Rica!, Crece por mi país, Comité Provida, Médicos por la vida, Disidentes Universitarios, entre muchas otras instituciones y organizaciones.



Mientras que el pasado 13 de mayo, la plataforma CitizenGo lanzó la campaña “Ayudas por aborto es CHANTAJE”, en donde se hace un llamado a Lenín Moreno, presidente de Ecuador, a defender la soberanía del país. La meta de la campaña son 50 mil firmas y hasta el momento ya se han juntado 33 mil 567.

“Me alegra saber que contaremos con ayuda internacional. Pero me preocupa mucho que esa ayuda esté condicionada a que nuestro país apruebe el aborto. ¡Es una injerencia ideológica inaceptable!”, es parte del texto que incluye la carta de la campaña, que miles han firmado.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más afectados por el COVID-19, pues hasta el momento el país ha reportado 45 mil 778 contagios y 3 mil 828 muertes. De acuerdo con expertos, en el país latinoamericano se vive un calvario en el que hay muerte, enfermedad y pobreza.



Ecuador, el inicio de supuestos planes humanitarios para América

Maviela León, directora de Vinculación Nacional e Internacional de la organización Red Familia, aseguró que el Plan de respuesta humanitaria COVID-19 Ecuador no es la única manera en la que la ONU ha incluido temas que atentan contra la vida, pues desde la Agenda 2030, elaborada por la institución, ya se tocan temas que incomodan a muchos sectores.

“El tema de salud en los documentos de la ONU no es del todo inocente y humanitario ya que dentro de este tema están los llamados derechos sexuales y reproductivos que incluyen el aborto”, indicó Maviela León y aseguró que en ese plan se suman acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociaciones no gubernamentales transnacionales y otras agencias de la ONU, para trabajar y asegurar el éxito del plan.

Maviela puso el ejemplo de Oxfam, organización relacionada con el tema del aborto, la pobreza y el desarrollo social, sumamente involucrada con la ONU, OMS y otras instituciones, y que trabajan en 90 países. León indicó que las declaraciones de Oxfam hablan de agua, higiene y salud, pero no dicen abiertamente que “dentro del paquete de salud para el rescate humanitario está con letras grandes el tema del aborto”.

La directora Vinculación Nacional e Internacional de la organización Red Familia, indicó que Ecuador es el cliente perfecto para el plan, ya que el plan incluye campañas de información pública sobre cómo protegerse y proteger a otros del COVID-19, en un país con muchos contagios.

“El caso de Ecuador será el caso de muchos países que contempla el plan de respuesta humanitaria que están trabajando en África, Asia y América, somos un plan, en muchos casos complementario, a otras estrategias”, comentó Maviela León.

 

Te puede interesar: Urgen proteger a embarazadas: Unicef

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.