Jóvenes sienten que la Iglesia se ha alejado de ellos

La Iglesia está llamada a ser signo de fraternidad en un mundo fragmentado.



El 3 de octubre inició la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo foco de atención son los jóvenes, la reflexión del sínodo se desarrollará bajo el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El punto de partida de las discusiones será el Instrumentum Laboris, mismo que fue construido con grandes aportaciones de los mismos jóvenes de todo el orbe.

Construcción

Monseñor Fabio Fabene, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, explicó cómo fue la elaboración de este documento.

Como es usual para los Sínodos se enviaron cuestionarios a las Conferencias Episcopales, la Unión de Superiores Generales, las Iglesias orientales, a los diferentes dicasterios y a la Curia Romana, cuyas respuestas forman parte muy importante del documento preparatorio; sin embargo, por el tema tan especial que reviste esta Asamblea del Sínodo la consulta se amplió de forma exponencial.

La importancia de integrar otras formas de consulta fue escuchar de forma directa a los jóvenes de todo el mundo, tanto de los que son fieles católicos como de aquellos que no lo son.

Leer: Iglesia escucharán la voz de los jóvenes

Una iniciativa para lograr este objetivo fue el Seminario internacional sobre la condición de los jóvenes, donde participaron 50 expertos y 20 jóvenes, mismo que se llevó a cabo en septiembre de 2017.

Quizás la forma de consulta más amplia y disponible a los jóvenes fue el cuestionaron en línea que cualquier joven interesado podía responder y, a través del cual aportar su visión personal sin intermediarios. El amplio plazo para participar por este medio fue del 14 de junio al 31 de diciembre de 2017.

También se llevó a cabo una reunión presinodal con la presencia de 300 delegados jóvenes representantes de todo el mundo, y 15 mil jóvenes más conectados vía Facebook, con perfiles en 6 idiomas, se propusieron diferentes hashtags para poder compartir posturas tales como #Jesús, #Interioridad, #Futuro, #VidaDigital, entre otros. El presínodo se celebró del 19 al 24 de marzo.

Se tomaron en cuenta también las aportaciones que fueron llegando a la Santa Sede.

Contenido

Con todos estos esfuerzos se integró el Instrumentum laboris, que pretende recoger las voces e inquietudes de los jóvenes alrededor del mundo y no solo establecer un diagnóstico sobre la juventud sino entrar en diálogo con la juventud.

El documento se compone de tres partes, explicó el Cardenal Baldisseri, Secretario General del Sínodo en la presentación del texto: “Reconocer: la Iglesia a la escucha de la realidad. Interpretación: fe y discernimiento vocacional. Elegir: caminos de conversión pastoral y misionera”.

En la primera parte, se analizan situaciones como las que enfrentan los jóvenes pobres y abandonados; sus desafíos antropológicos tales como la compresión del cuerpo, su participación en los medios digitales o la problemática para tomas decisiones y también se escuchan sus inquietudes al respecto.

En la segunda parte, se profundiza desde la Palabra, en la idea de la juventud; se trata también desde el punto de vista eclesial valorando todas las vocaciones; se ocupa asimismo de los dinamismos de la vocación y del acompañamiento.

En la tercera parte, se subraya la llamada a la Iglesia de que sea “generativa con los jóvenes… ser signo de fraternidad en un mundo desgarrado”, dijo el Cardenal Baldissieri.

En esta parte se reconoce que muchos jóvenes sienten que la Iglesia es la que se ha alejado de ellos y sus ambientes, contrario a los que se pensaría que ellos se han alejado de la Iglesia. Se trata de la fuerza que compone la comunidad eclesial, de la organización pastoral y hace un relanzamiento de la santidad.

Existen algunas cuestiones de suma importancia en el documento que se pueden sintetizar en siete palabras clave: escucha, acompañamiento, conversión, discernimiento, desafíos, vocación, santidad. Los jóvenes quieren una Iglesia auténtica y tolerancia cero ante los abusos.

Te puede interesar: El Vaticano y China en camino de reconciliación

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.