Piden reformar pensiones a fondo

Los trabajadores deben ser el centro de una reforma de sistema de pensiones que es urgente para ofrecer una vejez digna a todos los mexicanos que a lo largo de su vida han laborado, en el sector formal o informal: Coparmex.


Seguridad social


A pesar de que el actual sistema de pensiones es adecuado, es necesaria una reforma de fondo para convertirlo en un mecanismo que asegure una vejez digna para todos los mexicanos, ya que la mayoría de la población no tendrá esta posibilidad pues únicamente el 4 por ciento de los trabajadores en la formalidad lograrán cumplir con el total de semanas de cotización para alcanzar una pensión mínima garantizada, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Al considerar que esta situación es alarmante, el dirigente del sindicato empresarial reconoció que el sistema de pensiones enfrenta una serie de “problemáticas que no pueden seguir postergándose; esta situación ya nos pisa los talones, seguir en la inacción, simplemente sería irresponsable”.

A través de su mensaje semanal, de Hoyos Walther mencionó que el monto que se recibe de pensión como porcentaje del último sueldo, se encuentra entre 20 y 30 por ciento, la más baja entre los países 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La tasa de aportaciones en nuestro país es apenas del 6.5 por ciento del salario, mientras que el estándar internacional es entre dos y tres veces mayor.

Mencionó que en México hay una baja densidad de cotización. “Las condiciones del mercado laboral mexicano, en donde permea la informalidad, inhiben que la mayoría de los trabajadores puedan cumplir con las horas trabajadas y cotizadas necesarias para acceder a su pensión. En el sistema actual, un trabajador requiere 1 250 semanas de cotización, es decir 25 años de trabajo, siendo parte del sistema de seguridad social”, resaltó.

Por otra parte, aseguró que el sistema de pensiones actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas.

Aclaró que para 2020 el monto destinado a pensiones asciende a un billón de pesos, lo que representa un incremento de 6 por ciento con respecto a 2019. Para darnos cuenta de la magnitud de esta cifra, dicha cantidad es similar a lo que el gobierno estima recaudar por concepto de IVA, además será equivalente al 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y al 18 por ciento de todas las erogaciones del gobierno, lo que calificó como “alarmante”.

El remedio y el trapito

De Hoyos Walther propuso cuatro líneas para reformar el sistema de pensiones para asegurar una vejez digna a todos los mexicanos, consistente: en alcance, suficiencia, solvencia y justicia.

En primer lugar, dijo que debe de ponerse énfasis en el “alcance” a fin de que no solamente las personas que coticen en el seguro social sean beneficiados, sino también los trabajadores independientes quienes actualmente representan el 57 por ciento de la población ocupada en el país.

En segundo lugar, señaló que debe contar con “suficiencia”, lo que consiste en garantizar un ingreso suficiente para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades básicas y gocen de un retiro digno, lo que implicará un esfuerzo conjunto entre el trabajador, quien deberá incrementar su aportación, el patrón y el gobierno.

El presidente de la Coparmex destacó que otro de los puntos importantes a considerar es la “solvencia”, consistente en asignar recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias.

Y como cuarto lineamiento consideró que esta reforma debe ser “justa”, para “reconocer a todos los trabajadores, quienes en el día a día construyen nuestro país, con una vejez digna”.

Te puede interesar: La expectativa de crecimiento, en caída libre

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.