Piden transparencia en modelo de liberación a presos políticos

En diciembre pasado hubo 127 secuestros con 151 víctimas, y un total de 135 detenidos por ese delito, siendo los estados con mayor incidencia el de México con 37 casos, Veracruz con 18 y la Ciudad de México con nueve incidencias.


Estadistica secuestro


Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, pidió al gobierno federal que se transparente y se comunique a la sociedad, el modelo que actualmente se sigue para liberar a los llamados “presos políticos” ya que no se está tomando en cuenta a las víctimas, y como sociedad no podemos permitir que se libere de responsabilidad a una persona que está en medio de un proceso jurídico por supuestamente haber cometer algún ilícito “y de un plumazo” se borren todas las pruebas.

Durante la presentación de su informe mensual acerca del comportamiento del secuestro en México, Miranda de Wallace externó: “Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que transmita a su gabinete, el dar un trato digno a las víctimas, ya que estas deberían ser su prioridad y no estar enfocados únicamente en atender a los acusados por supuestas violaciones a derechos humanos”.

En la conferencia de prensa, la presidenta de Alto al Secuestro mencionó que en el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el índice de secuestros en el país bajó 22.5 % al comparar los 127 secuestros del mes pasado con los 164 delitos que se registraron en diciembre de 2012, en el arranque del sexenio de Enrique Peña.

Con base a sus datos estadísticos detalló que en materia de secuestro durante diciembre de 2018 y en comparación con el mes inmediato anterior aumentaron las víctimas un 3.4% y la cantidad de secuestros subió 0.7 % con sólo un caso más, y en ese mismo periodo disminuyeron 11.7 % la cantidad de detenidos por ese delito.

Miranda de Wallace reconoció como positivo que el actual gobierno haya ratificado a Patricia Bugarín como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), lo cual consideró, como “muestra de que hay voluntad por darle continuidad y seguir combatiendo la incidencia de secuestro”, y reveló que, en la pasada administración, es decir, de 2013 a 2017 el secuestro fue el único delito que logró disminuir al bajar un 42.7 por ciento en ese periodo.

Informó que en diciembre pasado hubo 127 secuestros con 151 víctimas, y un total de 135 detenidos por ese delito, siendo los estados con mayor incidencia el de México con 37 casos, Veracruz con 18 y la Ciudad de México con nueve incidencias.

Pese a esa disminución en la incidencia de secuestros la presidenta de Alto al Secuestro hizo un llamado al gobierno federal para que se homologuen los procesos y rendición de cuentas por parte de los gobiernos estatales.

Luego de asegurar que en esta administración no percibe alguna nueva estrategia en materia de combate al secuestro, y por el contrario, hay una creciente preocupación por la rotación de personal en las unidades antisecuestro y la falta de compromiso en algunos estado, la activista insistió en que se hagan los cambios necesarios en el marco de la implementación del sistema penal acusatorio para evitar la llamada “puerta giratoria”.

Sobre el debate respecto a la Guardia Nacional dijo que no estaba de acuerdo en que se otorgara permanentemente el mando de la seguridad pública a los militares, y cuestionó el porqué no se fortaleció mejor a la Gendarmería Nacional porque el lanzamiento de esta Guardia Nacional dijo, es una “medida drástica en la que no estamos de acuerdo que no se tome en cuenta la Constitución”.

Te puede interesar: 2018 el año más violento en México 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.