Gobierno federal entregó 8 de cada 10 contratos de manera directa: MCCI

Los rubros donde se registró la mayor parte de los contratos por adjudicación directa fueron los servicios de comunicación social y publicidad.



La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 80.3 por ciento de los contratos por adjudicación directa en 2021, cifra que aumentó respecto al 2019, en el que se entregó 78.1 por ciento de contratos bajo esta modalidad.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante el año pasado se entregaron 157 mil 796 contratos, de los cuales más de 126 mil se adjudicaron directamente, estos es ocho de cada 10.

El monto total por estos contratos en 2021 fue de 147 mil millones de pesos. Mientras que entre 2016 y 2019, el monto promedio de estos contratos fue de un millón de pesos. Para 2020, el monto promedió ascendió a casi el doble, estos es un millón 900 mil pesos, y para 2021descendió a mil 200 millones de pesos.

Las licitaciones públicas representaron sólo el 10.3 por ciento; las invitaciones restringidas, el 6.1 por ciento de los procedimientos, mientras que 3.1 por ciento se realizaron bajo otros mecanismos.

“La vigilancia ciudadana de los procedimientos de contrataciones se ha dificultado al incrementar notablemente el número de “otros procedimientos no clasificados dentro de los esquemas generales de contratación ni el marco legal al que pertenecen”, indicó MCCI.

Los rubros donde se registraron la mayor parte de los contratos por adjudicación directa fueron los servicios de comunicación social y publicidad, en 2021 se entregaron el 90 por ciento bajo dicha modalidad.

De acuerdo con MCCI, estos servicios se concentraron en seis dependencias: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Lotería Nacional (LN), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, las empresas que recibieron el 100 por ciento de sus contratos por adjudicación directa son: Televisa, Demos Desarrollo de Medios, Estudio Azteca y Medios Masivos Mexicanos.

MCCI indicó que es universalmente reconocido que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que más se prestan a la corrupción. “Este gobierno ha abusado de ellas a pesar de haber prometido que se erradicarían”.

“A la mitad del camino desafortunadamente todo se ve igual que en el pasado y hay pocas esperanzas de que haya un cambio significativo para el cierre del sexenio. En cuanto a las compras del gobierno, no hay transformación alguna”, señaló la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a través de un comunicado.

 

Te puede interesar: Por cambio climático aumenta el calor extremo en los océanos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.