En el mandato de AMLO, 6.7 niños murieron diariamente

Luego de que el pasado 22 de mayo fuera asesinado en Tabasco, Dante Emiliano de 12 años, quien recibió tres disparos mientras salía de su casa para comprar dulces, la asociación Tejiendo Redes por los Niños indicó que en el actual sexenio, liderado por Andrés Manuel López Obrador, más de 12 mil menores han sido asesinados. 

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y Caribe, explicó a Proceso que la violencia armada ha alcanzado a todo México y agregó que la muerte de Dante ocurrió en un contexto donde tenemos una nación militarizada y donde existe una circulación de 16 millones de armas ilegales. 

La organización explicó que la violencia le ha arrebatado la vida a más de 12 mil pequeños que tenían entre cero y 17 años y agregó que el estado más afectado es Guanajuato, con mil 499 casos, seguido de Michoacán, donde se registran mil 119 muertes y en tercer lugar Estado de México con 842 asesinatos cometidos contra infancias. 
Las cifras señaladas fueron citadas por Pérez García de reportes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en donde también se indicó que las 12 mil muertes de infantes equivalen a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día durante el gobierno de López Obrador.

Pese a que el caso de Dante Emiliano fue sumamente escandaloso, no fue el único, pues horas después del ataque en Tabasco, se registró una balacera en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde las balas alcanzaron a tres jóvenes, siendo uno de ellos, de 13 años, gravemente herido y fallecido momentos más tarde. 

Martín Pérez destacó que las pérdidas de menores y las violaciones constantes a sus derechos son resultado de que las políticas en seguridad son equivocadas, lo que “está teniendo altos costos contra niñas, niños y adolescentes que tienen derecho a una vida libre de violencia”, destacó el directivo de Tejiendo Redes. 

Lamentablemente, la violencia contra menores se extiende más allá que el asesinato, pues Redim arrojó que en 2022, nueve mil 929 personas de uno a 17 años de edad fueron agredidas sexualmente en México y el 92.9 por ciento de las víctimas fueron mujeres, y los 28.4 millones de niños que había en 2022, 13 por ciento trabajaban. 

Te puede interesar: Preocupa ambiente de violencia a observadores de la OEA

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.