SocorroBot, el chat que te dice cómo levantar un reporte de desaparición

SocorroBot trabaja de la mano con WhatsApp y guía a quien lo necesite para que pueda levantar una denuncia, la desaparición de mujeres, niños, hombres y migrantes.



Día con día los casos de desapariciones en México aumentan y aunque todos somos testigos de la dolorosa realidad que se vive en el país, no conocemos ni sabemos qué hacer, con quién acudir o dónde levantar denuncias ante la ausencia de seres queridos, por ello SocorroBot ha llegado para guiar en procesos de reportes de desapariciones.

Datos oficiales de organizaciones de familiares de personas desaparecidas indican que en México hay 103 mil desaparecidos y de ellos, 26 mil ausentes son mujeres y niñas, mientras que, 11 mil 255 son niños de cero a 19 años. Además, hay 52 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médico Forenses (Semefo) del país.

La presentación del SocorroBot se hizo esta semana en la Glorieta de los Desaparecidos (ubicada en Reforma) y se detalló que es un proyecto trabajado desde 2019 por Codeando México, Quinto Elemento Lab, el proyecto “A dónde van los Desaparecidos”, Génicas Rudas y por la especialista en información, Yosune Chamizo Alberro.

SocorroBot trabaja de la mano con WhatsApp y guía a quien necesita levantar una denuncia la desaparición de mujeres, niños, hombres y migrantes. Para funcionar, el Bot toma como base cientos de casos, información y experiencias de familiares de desaparecidos y organizaciones especialistas.

Para acceder a la comunicación con el bot, sólo se debe guardar el número telefónico 55 9225 2174 en los contactos del celular e iniciar una conversación en WhatsApp o también está la opción de iniciar una conversación por WhatsApp desde la página https://socorrobot.org/, dando clic donde dice “habla con SocorroBot”.

La herramienta no hará la denuncia o levantará un reporte de desaparición, si no que, de acuerdo al caso de desaparición y cómo se hayan dado los hechos, guiará a la persona para que ella misma asista a levantar su denuncia en el lugar y con las autoridades correspondientes.

Las respuestas de SocorroBot pueden ser diferentes en distintas conversaciones, pues va a depender de cada caso, si es desaparición de un niño, mujer, hombre o migrante y la zona en la que se registró su desaparición o si se conocen otros datos de la ausencia, lo que determinará qué guía dará el bot.

Te puede interesar: Familiares de desaparecidos exigen respeto a sus derechos y denuncian impunidad en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.