Comité de Participación Ciudadana SNA

Eligen a ciudadanos que vigilarán Sistema Anticorrupción

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer a los cinco integrantes que conformarán el primer Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, eligiendo a Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard Mariscal.



Los perfiles seleccionados resultan de los criterios indicados en la propia Constitución y del interés de contar con una variedad de hombres y mujeres de diversas geografías, disciplinas y experiencias profesionales.

Edna Jaime, Coordinadora de la Comisión de Selección, explicó para Yo Influyo que la selección de este primer Comité fue un reto doble: por un lado, elegir a los mejores candidatos; y por otra parte, desarrollar un proceso que “no dejara lugar a dudas” y que “sentara un precedente” para los diferentes procesos de selección futuros.

Manifestó que su satisfacción por los resultados alcanzados, porque -según su opinión- la Comisión de Selección logró “integrar un Comité con mexicanos de altísimo perfil en una instancia que es una pieza clave del Sistema” Anticorrupción.

Aseguró que lograron una buena integración de saberes, de talentos, de perspectivas; personas con capacidad de interacción con la sociedad, que jugarán un rol político; pero también eligieron personas con gran capacidad técnica. Concluyó que sin ciudadanos no habrá sistemas anticorrupción robustos ni conectados con la gente.

Por su parte Sergio López Ayón, integrante de la Comisión de Selección, afirmó para este medio que es posible tener un proceso de selección de personas“trasparente”, “sin cuotas de ningún tipo”. Consideró que es un mensaje esperanzador saber que existe gran cantidad de personas con “capacidad, voluntad y compromiso” para formar parte de este tipo de órganos. Además, señaló que las expectativas son muy altas, pero que no estarán solos, “que van a contar con el respaldo, el apoyo de todos los que participamos en su integración”.

Mariclaire Acosta posee una amplia trayectoria en temas de derechos humanos y con experiencia tanto en el sector público como en el privado; Alfonso Hernández Valdez es académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, y ha llevado a cabo su labor profesional en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, así como en el órgano de transparencia del Instituto Federal Electoral.

Por su parte, José Octavio López Presa tiene un fundado liderazgo en la implementación de plataformas tecnológicas destinadas a la transparencia y la rendición de cuentas; Luis Manuel Pérez de Acha, abogado comprometido en estos temas, ha representado a organizaciones de la sociedad civil en litigios estratégicos.

Jacqueline Peschard Mariscal, quien será la primera Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y presidirá igualmente el Comité Coordinador del Sistema, ha sido Consejera Ciudadana del Instituto Federal Electoral, así como Comisionada y Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

La duración en el cargo de cada uno de los integrantes del Comité es diferenciada, en el caso de Peschard Mariscal será de un año, en cuanto a Acosta Urquidi de dos años; López Presa, tres años; Pérez de Acha 4 años y Hernández Valdez 5 años.

La ceremonia de entrega de nombramientos está planeada llevarse a cabo el próximo 9 de febrero por la mañana en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en un evento público.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.