Guardia Nacional es aprobada por todas las fracciones de San Lázaro

Ahora sólo falta que 17 Congresos locales aprueben la Guardia Nacional para que ésta sea promulgada por el presidente de la República.



Con 463 votos a favor y sólo uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional bajo un mando civil. 

Con el respaldo unánime de todos los partidos políticos y el rechazo de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, la minuta fue turnada a los Congresos locales de todo el país, ya que para dar paso a su promulgación deberá contar con la aprobación de al menos 17 estados de la República.

De acuerdo con lo señalado por los ochos grupos parlamentarios en la mañana del jueves 28 de febrero, los diputados votaron favorablemente al dictamen enviado con las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores. Incluso desde el lunes pasado, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, señaló que se había llegado a un acuerdo con los diferentes partidos para agilizar el proceso legislativo y aprobar el dictamen de inmediato.

Entre los cambios que presenta el dictamen están que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarían en tareas de seguridad pública por un plazo de cinco años.

Además, este cuerpo de seguridad se regiría por una doctrina policial.

El dictamen tampoco modifica el artículo 13 de la Constitución, con lo que se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como “una institución plenamente civil”.

Otra eliminación que se hizo fue la de la figura de la “Junta de jefes de Estado”, que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar, se propone una coordinación operativa interinstitucional.

Además, debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativas y municipios, los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas realizadas al Senado, que también deberá realizar el presidente de la República.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, René Juárez, coordinador de la fracción priista, señaló que su partido actuó para superar la crisis de inseguridad que hay en el país.

Agregó que “hoy aprobaremos un producto que será de mucha utilidad para el gobierno, que surge de una cámara que fue cauce y no dique”.

Por su parte, el coordinador del Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que “tenemos un país ensangrentado y el país espera resultados, resultados y más resultados. Seamos precisos, estamos dotando de instrumentos; sin embargo, no son suficientes. Para que esto funcione, se requieren cinco ingredientes que no tenemos: Primero, una estrategia integral, municipio, estado, Federación; se requieren rediseños institucionales, éste es un nuevo diseño institucional, pero faltan muchos otros que tienen que probarse y que tienen que rediseñarse; requerimos pruebas de confianza; el conjunto de instrumentos normativos, llevamos varios, el artículo 19, que no es la solución completa y que tiene muchas imperfecciones, pudimos tener un mejor diseño y no lo logramos”.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, saludó el respaldo unánime a la minuta enviada por el Senado de la República, porque “es muestra de que la Cámara de Diputados camina unida hacia la edificación de una forma distinta de ejercer los poderes públicos, e implica la reconstrucción colectiva de las instituciones, a partir de una nueva relación de los gobernantes con el pueblo”.

Te puede interesar: Acuerdo unánime senatorial en aprobación de la Guardia

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.