México; Conferencia fentanilo

Alertan México y EU sobre la droga “fentanilo”

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reiteró la necesidad de combatir el tráfico de drogas, así como de organizaciones criminales que operan en México y Estados Unidos.



Durante la inauguración de la “Conferencia Nacional Química Forense de Fentanilo”, la embajadora estadounidense advirtió que hasta hace unos años el fentanilo se utilizó como analgésico, pero hoy se ha convertido en una droga más potente que la heroína.

La diplomática citó un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que señala que el consumo de fentanilo originó más de 33 mil muertes en 2015 en Estados Unidos.

Jacobson subrayó que es necesario redoblar los esfuerzos con México para combatir el tráfico de la droga, así como de las organizaciones criminales que operan en ambas naciones, para evitar más muertes en los siguientes años, tanto de consumidores, como de cuerpos policiales, y personal médico y científico.

Aseguró al respecto que el gobierno estadounidense mantendrá su apoyo a México en el combate al crimen organizado. “Pueden estar seguros que seguiremos apoyando a México, mientras luchamos de manera conjunta contra este desafío compartido”, aseveró.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, advirtió que el opioide sintético de uso hospitalario es 50 veces más potente que la heroína, por lo que su uso no médico puede acarrear consecuencias graves al organismo.

Reconoció que, dado su bajo precio, potencia, efecto inmediato, y a que los consumidores desconocen lo que ingieren, las sobredosis relacionadas al fentanilo aumentan de manera alarmante.

El funcionario de la PGR confió en que esta Conferencia Nacional fortalezca “el marco de intervención en la lucha contra el narcotráfico, nuestras capacidades operativas y el acceso a la justicia”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.