Personal de limpieza, en riesgo y con bajos salarios

Los salarios de las personas de intendencia en oficinas ganan alrededor de cuatro mil pesos mensuales, muchos sin siquiera contar con seguridad social por lo que frente a la pandemia son un grupo vulnerable.


Residuos de enfermos 


La limpieza en las calles, hogares, oficinas, centros comerciales y transporte es fundamental para evitar erradicar el COVID-19, es por ello que el personal de intendencia se ha convertido en uno de los más preciados soldados de la primera línea de batalla contra este virus, sin embargo, la gran mayoría de ellos carece de las herramientas necesarias y suficientes para evitar contagiarse además de que muchos ignoran las medidas que deben seguir.

A pesar de que se ha publicitado por todos los medios la importancia de extremar las medidas de higiene, poco se ha puesto atención a quienes día a día se dedican a mantener limpios los espacios públicos, así como a recolectar la basura, labor siempre imprescindible, lo es más aún en estos momentos.

En uno de los esfuerzos por hacer más eficaz la limpieza de grandes espacios como bodegas, empresas o centros comerciales la empresa mexicana MASISA dedicada a proveer soluciones de vanguardia en equipos de limpieza profesional e industrial, lanzó una nueva línea Anti COVID-19 con tecnología militar.

Esta línea de equipos para desinfectar está desarrollada con tecnología europea y americana con componentes de grado militar para atender las nuevas necesidades de desinfectar espacios de forma constante al tiempo de facilitar al personal que maneja el equipo que en un menor tiempo y de manera efectiva limpien amplios espacios.

De acuerdo con la empresa estos productos fueron desarrollados para ayudar a las empresas a “generar confianza con sus colaboradores y consumidores de que los espacios donde estarán retomando sus actividades están completamente desinfectados y tienen la higiene necesaria para no tener riesgo de que existan virus, bacterias o microorganismos que atenten contra su salud”.

Si bien es cierto que este es un importante esfuerzo para apoyar a quienes puedan adquirir estos equipos de sanitización con tecnología de punta, habría que cuestionar si realmente en México el personal de limpieza tiene una compensación justa por su trabajo que hoy se ha convertido de alto riesgo y si cuentan con el material como cubrebocas, mascarillas, guantes, uniformes, gel y demás desinfectantes para protegerse al cumplir con su trabajo.

El salario mensual promedio en limpieza y mantenimiento va desde los cuatro mil 278 pesos mensuales, como Intendente, a los ocho mil pesos mensuales como analista de capacitación, según datos de la empresa de bolsa de trabajo Indeed.

La información salarial proviene de 54 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses.

En la capital del país, según cifras de la Unión de Trabajadores de Limpia y Transporte de la Ciudad de México, hay 17 mil trabajadores de base, 10 mil de nómina, y siete mil trabajadores voluntarios que no cuentan con ningún tipo de prestación.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona que son generadas principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines.

Recientemente, Fernando Luis Manzanilla Prieto, diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que lleve a cabo una campaña informativa acerca del manejo seguro de residuos orgánicos e inorgánicos en los hogares con pacientes enfermos de COVID-19.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, sí cuenta con carteles informativos para la población y los trabajadores de limpia para separar y entregar la basura.

 

A principio de junio, a dos meses de declararse la emergencia sanitaria en México, el dirigente de la Unión de Trabajadores de Limpia y Transporte de la Ciudad de México, Óscar Ruiz, afirmó que al menos 40 recolectores de basura habían fallecido víctimas de COVID-19, mucho de ello debido a la carencia de material de protección de quienes recogen la basura en las calles y casas de la capital, así como la falta de cuidado de las personas por desechar la basura incluyendo a muchos que enfermaron de coronavirus.

Iniciando agosto, en México ya casi hay 50 mil víctimas fatales por el COVID-19, a pesar de ello muchos han relajado las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas por la calle y al tirar la basura ni siquiera la separan, incumpliendo además la ley que obliga a los capitalinos a separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

Te puede interesar: Conecta amor a los más necesitados

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.