Niños con sobrepeso y obesidad son excluidos, discriminados y atacados

México se encuentra entre los primeros lugares respecto a obesidad y obesidad infantil, lo que pone a millones de niños en un riesgo severo de tener enfermedades como la diabetes y llevar un estilo de vida anormal; además, la salud física no es lo único, pues los menores con sobrepeso viven rechazo, burlas, exclusión y discriminación.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la obesidad en niños mexicanos es más común en los estados del norte y en comunidades urbanas; mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut) arrojó que la prevalencia de sobrepeso en menores de 5 a 11 años fue de 18.8 por ciento, en tanto que de obesidad fue de 18.6 por ciento.

Datos consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) explican que, según World Obesity Atlas, en 2030, la obesidad afectará a más de 100 millones de niños de cinco a nueve años, y más de 150 millones de adolescentes de 10 a 19 años, en otras palabras, uno de cada ocho menores en el mundo.

La obesidad en menores puede ser causada por factores genéticos, socioeconómicos, metabólicos y estilo de vida; además, de trastornos endocrinos, enfermedades y estar consumiendo medicamentos que influyen en su peso. La obesidad puede causar presión arterial alta, alto colesterol, diabetes, problemas de articulaciones, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la obesidad, al igual que las enfermedades no transmisibles, se puede evitar, por lo que los entornos saludables, en todo sentido, son muy importantes para que los menores puedan desarrollarse sanamente y recomendó reducir el consumo de grasas y comida ultraprocesada.

Niños con sobrepeso u obesidad, con baja autoestima

Sin embargo, los problemas físicos no son el único problema de los menores con sobrepeso u obesidad, pues psicosocialmente aún vivimos en una cultura que promueve la delgadez y los niños con esas condiciones suelen tener baja autoestima, por lo que no pueden llevar una vida social normal y su saud emocional es frágil.

La revista Healthy Children de la Academia Estadounidense de Pediatría explicó que los menores con obesidad están constantemente presionados por bajar de peso y pueden ser víctimas de burlas, que muchas veces son despiadadas y muy hirientes, son excluidos y discriminados debido a su aspecto corporal.

Por su parte, en entrevista con Yo Influyo, la psicóloga y especialista en niños y adolescentes, Cynthia Domínguez Domínguez, indicó que los menores con sobrepeso están tan presionados por bajar de peso que puede haber un punto en el que su único pensamiento sea bajar kilos y pueden comenzar a desarrollar trastornos alimenticios.

“La sociedad actual ya pone mucho peso sobre todos acerca de su peso, para los niños esto es más fuerte, porque apenas se están desarrollando y todo lo que los rodea, la información, modas y comentarios, los puede marcar”, explicó la experta y recalcó que es importante que padres prevean la salud física y emocional de los pequeños.

“Como padres, tenemos la responsabilidad de cuidar la salud física y emocional de los niños, y así como debemos procurar niños con un peso sano, también debemos ayudarlos a fortalecer su salud emocional”, subrayó Domínguez y aconsejó que a los menores con sobrepeso se les lleve con un psicólogo para que pueda trabajar con ellos su salud emocional.

Te puede interesar: Urgen mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.