México enfrenta importantes desafíos para atender el labio y paladar hendido en infantes

Expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Fundación AMS para Paladar y Labio Hendido indicaron que aunque México no es uno de los países con los índices más altos de niños con paladar y labio hendido, si tiene números importantes, por lo que enfrenta un desafío considerable, ya que varios pacientes requieren tratamiento quirúrgico e integral.

Alejandro Méndez Silva, director de la Fundación AMS, explicó que “un tratamiento integral involucra a diversos especialistas como psicólogos, terapeutas del lenguaje, nutricionistas y odontólogos” y agregó que el labio y paladar hendidos no son equivalentes al labio leporino, como comúnmente se tiene la creencia, pues el nombre correcto es “labio paladar hendido” o “fisura labio alveolo palatina”.

De acuerdo con Armando Ernesto Sánchez Romero, especialista en genética, explicó que “el labio y paladar hendido son defectos congénitos y ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente; esto sucede en los primeros meses del embarazo y en México se tiene una incidencia de uno en cada 700 recién nacidos”.

“Tener un bebé que nació con este problema puede resultar angustiante, pero el labio y paladar hendido se pueden corregir. A la mayoría de los bebés se les hace una serie de cirugías para restaurar el funcionamiento adecuado y obtener una apariencia más normal, con una cantidad mínima de cicatrices”, explicó Sánchez Romero, quien es encargado de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Pediátrico Peralvillo.

La herencia y la ingesta de medicamentos durante el embarazo son causas significativas de esta condición, desvinculando mitos que sugieren causas supersticiosas”, comentó Méndez Silva y recalcó que, el tratamiento del labio y paladar Enciso va más allá de una cirugía, pues se necesita apoyo psicológico desde la operación hasta que el paciente se encuentre en la adolescencia.

El director de Fundación AMS compartió que en el sexto año de operación de la institución, han tratado a 302 niños, operando a 223 de ellos, y recalcó el compromiso de Fundación AMS con los menores con esa condición, pues no sólo es un hecho clínico, sino que están comprometidos a que esos pequeños no enfrenten el bullying por su condición.

Finalmente, el director de Fundación AMS e Ilse Ramírez, Promotora de Educación Continua UPAEP, invitaron a la comunidad al Segundo Congreso de Labio Paladar Hendido, para conocer y trabajar en los avances del padecimiento. El pre congreso será el 24 de abril, y el congreso el 25 y 26 de abril, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Los costos de inscripción y registro, se pueden hacer en el correo electrónico: ilse.ramirez@upaep.com.

Te puede interesar: Preocupa presencia de plomo en alimentos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.