Inicia el mes dedicado al cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las principales causas en la tasa de mortalidad de mujeres a nivel mundial.



El mes de octubre es conocido como el mes “rosa” ya que ha sido designado internacionalmente para sensibilizar sobre el cáncer de mama, además que el día 19 ha sido designado a nivel mundial como el Día del cáncer de mama.

El objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la atención temprana y diagnósticos preventivos para la detección, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de mama.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Inegi publicados en su portal de internet, el sistema de salud pública tiene poco más de 700 mastógrafos a nivel nacional y los estudios de mastografía se realizan principalmente en: Ciudad de México (29.4%); Veracruz (6.7%) y Nuevo León (6.3%).

La campaña “Mi lucha es rosa”, dedicada a la atención y protección de mujeres con cáncer de mama en México, ha establecido como meta para este año que con lo recaudado en su Cumbre 2018, puedan integrar el “Vagón rosa” al Tren de la Salud, para así poder llegar a poblaciones recónditas y de escasos recursos de todo el país para realizar mastografías y tomografías con los recursos e infraestructura adecuada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las mujeres mayores de 25 años conocer sus senos y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual; la cual es de vital importancia pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarles la vida.

Los pasos recomendados por el IMSS para realizar una correcta autoexploración son los siguientes:

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Si dentro de estas prácticas no se encuentran ninguna anomalía, se sugiere realizarlo con una periodicidad mensual. También es recomendable acudir al médico para aclarar cualquier duda.

Muchas asociaciones y empresas de renombre en México lanzan campañas durante octubre para concientizar a las mujeres para realizarse la autoexploración o los estudios necesarios para detectar este mal. Por eso vemos el uso del color rosa en los uniformes de los equipos de La Liga MX, espacios publicitarios y hasta en la iluminación de monumentos históricos de nuestro país.

Leer: Promoverán atención psicológica en pacientes terminales

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.