En México, uno de cada 3 adultos tiene deficiencia de vitamina D

La insuficiencia o deficiencia de vitamina D puede alterar la función y el crecimiento de la masa muscular, así como producir fatiga muscular, falta de fuerza e incluso pérdida de músculo.



La vitamina D ayuda a la acumulación de calcio en los huesos y promueve el buen funcionamiento del sistema muscular y del sistema inmune; sin embargo, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que uno de cada tres adultos mexicanos tiene deficiencia o insuficiencia de vitamina D.

La vitamina D se puede obtener por la exposición moderada a la radicación ultravioleta de los rayos del sol, con complementos alimenticios y por medio de una dieta rica en alimentos de origen vegetal y animal, como el atún, el salmón, la leche y el huevo.

Pero, pese a la importancia de la vitamina D, datos de la farmacéutica Medix indican que “menos del 2 por ciento de los individuos satisfacen la cantidad diaria recomendada de ingesta de vitamina D; por lo que es necesario complementar, sobre todo en personas activas y los deportistas”.

La insuficiencia o deficiencia de vitamina D puede alterar la función y el crecimiento de la masa muscular; producir fatiga muscular, falta de fuerza e incluso pérdida de músculo que ocurre conforme vamos ganando edad, condición que se conoce como sarcopenia.

“El consumo de vitaminas y minerales es necesario diariamente y más cuando se realiza alguna actividad física”, comentó el doctor Israel Macías Hernández, especialista en Medicina de Rehabilitación, y detalló que la vitamina D fija el calcio en el tejido óseo, lo que evita lesiones, pues los huesos se hacen más resistentes.

Macías Hernández también señaló que la vitamina D regula el calcio a nivel del riñón para un mejor funcionamiento de otras hormonas que intervienen en el metabolismo y en el sistema muscular, y llamó a la población a estar alertas acerca de sus niveles de vitamina D.

Finalmente, el especialista aseguró que con revisiones constantes de los niveles de vitamina D, atención de tu médico y una rutina de actividades físicas, puedes aumentar tus niveles de la vitamina y mantenerte lo más sano posible.

 

Te puede interesar: Hipertensión arterial, a un paso de las enfermedades cardiovasculares

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.