En México, el 17% de ciudadanos no puede dormir bien

En el marco del Día Mundial del Sueño, 18 de marzo, expertos hicieron un llamado a la población mexicana a cuidar su descanso y procurar el sueño reparador, pues al dormir pocas horas puede originar problemas de salud mental, como la depresión y, en otros casos, como en el de los adultos mayores, aumentan los riesgos de padecer demencia.

Guadalupe Terán Pérez, doctora presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explicó que el sueño nocturno de buena calidad ayuda a que el cerebro funcione adecuadamente, lo prepara para el día siguiente y lo ayuda a tener una salud mental adecuada, pues propicia el buen manejo de las emociones.

Mexicanos no descansan adecuadamente

“Mientras se duerme, el cerebro se prepara para las actividades del siguiente día y se forman nuevas conexiones para el aprendizaje y el almacenamiento de información”, destacó y recalcó que el 17 por ciento de los mexicanos tiene insomnio y deficiencia al dormir, lo que provoca irritabilidad, fátiga, depresión y otras conductas de riesgo.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio, “Asociación de la duración del sueño en la mediana edad y la vejez con la incidencia de demencia”, que se publicó en la revista Nature, el dormir seis horas o menos, entre los 50 y 60 años aumenta en 30 por ciento el riesgo de padecer demencia, sin importar otros factores como economía y salud mental.

A la larga la falta de sueño y descanso, y con ello el aumento de trastornos mentales, procovan problemas tanto para las personas, como para el país; pues según la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), las enfermedades mentales cuestan cerca del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la nación.

Esta problemática se empata con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, donde se explica que las empresas están obligadas a promocionar y proteger la salud mental de sus colaboradores, creando protocolos para poder ayudar a sus empleados, pues no es un bien solo para la empresa o persona, sino para el país.

Sueño, producto de la melatonina

Terán Pérez explicó que la melatonina es la hormona encargada de regular el reloj biológico y controlar los ciclos de sueño, además de que ayuda a manejar el estrés, la depresión y enfermedades neurodegenerativas. Esa hormona se produce de forma natural, pero con la edad y otros factores como tomar ansiolíticos, disminuyen los niveles.

Ante la disminución de melatonina, la experta explicó que las personas deben acudir con un médico, que les proporcionará tratamientos o técnicas que logren regular los niveles de melatonina y que la persona pueda descansar y mejorar en todo aspecto su calidad de vida, al ser más productivo y tener manejo de sus emociones. 

Finalmente, en el marco del Día Mundial del Sueño, Guadalupe Terán llamó a la población a poner especial atención en las horas de sueño y en el descanso de calidad, e invitó a la sociedad a acudir al Sleep Fest 2023 en el WTC, que será el 18 de marzo y se convertirá en la primera exposición en México totalmente dedicada al sueño.

“Los asistentes tendrán acceso a conferencias con expertos nacionales e internacionales para hablar sobre la atención del sueño”, explicó la experta y agregó que las pláticas y talleres tocarán temas específicos como, qué pasa cuando falta el sueño, cómo poder dormir de nuevo, el sueño y la esperanza de vida, entre otros.

Te puede interesar: Vientres de alquiler, grave violencia contra la mujer: Pasos por la Vida

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.