Desde el 2000, los casos de autismo han aumentado en México

En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, conmemorado el 02 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que uno de cada 160 niños presenta esta condición en el planeta, por lo que llamó a maximizar los esfuerzos por concientizar a la sociedad y brindar estrategias para quienes lo padecen.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Trastornos del Espectro Autista (TEA) “son un conjunto de problemas vinculados al neurodesarollo con manifestaciones principalmente cognitivas y comportamentales que ocasionan notables limitaciones en la autonomía personal”.

Carla Sosa, psicóloga de la Clínica de Autismo capitalina, explicó a Milenio que el autismo causa disfunción en varias partes del cerebro, lo que afecta el comportamiento, interacción, comunicación y aprendizaje; sin embargo, de regularse hay casos de éxito, como el de la niña genio, Adhara Pérez, con un IQ mayor al de Albert Einstein.

¿Sabías que… Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, explicó que una de cada 115 a 120 personas padece autismo? Mundialmente, el autismo se identifica con el color azul o con un ícono de pieza de rompecabezas, haciendo referencia a que cada persona con esa condición es única.

Por otro lado, Violeta Gisselle López, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, destacó que “el Trastorno del Espectro Autista (TEA) preocupa, porque ha ido en aumento desde el año 2000 a la fecha”, y agregó que antes existía un caso por cada 166 niños y ahora hay uno por cada 54 pequeños.

Pese al aumento de autismo, Gisselle López explicó en un foro en El Colegio Nacional que no hay estudios sobre la prevalencia del autismo en el país. La experta compartió que el padecimiento puede comenzar a identificarse cercanos a los 24 meses de edad y entre los síntomas está la falta de contacto visual y temor a ruidos fuertes.

“La primera señal de alerta que los padres refieren es que los niños no hablan, entonces tenemos que confirmar si el niño o la niña escucha y si responden a los estímulos sonoros”, explicó Yahvé Rivera Arteaga, de la Clínica de Autismo de servicios externos-Centro de Rehabilitación e Inclusión infantil Teletón (CRIT) también en la plática.

Finalmente, los expertos llamaron a la sociedad a reconocer que los niños con TEA deben ser evaluados, en todos los aspectos, distinto a quienes no lo padecen, pues “ellos perciben de manera diferente, hay que evaluar de manera diferente, empática y personalizada, sin generarles estrés. Hagamos las cosas diferentes, porque son individuos diferentes”.

Te puede interesar: Es necesario fomentar la captación de agua de lluvia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.