El 72% de la población mexicana está preocupada por el desabasto de agua

La más alta inseguridad de agua se observa en municipios rurales, pero también es un problema considerable en los municipios urbanos.



El 72 por ciento de la población mexicana está preocupada por no tener el vital líquido para cubrir todas sus necesidades básicas, así lo demuestran los resultados de la encuesta “Inseguridad de agua en el hogar en México”, realizada por la Universidad Iberoamericana.

La encuesta también mostró que 74 por ciento de la población ha experimentado interrupciones en el servicio de agua, 48 por ciento dijo que en algún momento le faltó agua potable en su hogar y 32 por ciento de la población ha experimentado inseguridad de agua.

Entre los problemas de agua que afectan en múltiples necesidades dentro del hogar son el lavar ropa (69 por ciento), cambiar planes por insuficiencia de agua (46 por ciento), tener agua insuficiente para cocina (44 por ciento), para beber (41 por ciento) y para bañarse (34 por ciento) y para lavarse las manos (72 por ciento).

Asimismo, 20 por ciento de los entrevistados reportó que en las últimas cuatro semanas alguna vez se fue a dormir con sed debido a la falta de agua. Finalmente, el 46 por ciento de los entrevistados se enojó por esta situación y el 23 por ciento se sintió avergonzado por la falta de agua en su hogar.

 

El último Censo de Población de Vivienda señala que el 3.5 por ciento de las viviendas no dispone de agua entubada y que sólo el 4.3 por ciento de las viviendas carece de drenaje. Sin embargo, los resultados de la encuesta del EQUIDE-IBERO muestran que los problemas de agua son mayores y afectan el bienestar de los mexicanos.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Ibero en alianza con DATA Opinión Pública y Mercados de México, la Universidad de Yale, la Universidad de Northwestern, Montclair State University y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza de México.

Para el estudio, se realizó una muestra probabilística representativa de la población mexicana que incluyó mil 109 entrevistas (un adulto por hogar), con un margen de error de +/- 3.1. La encuesta se levantó entre el mes de octubre y noviembre de 2021.

 

Te puede interesar: Crece la impunidad en la CDMX: México Evalúa

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.