Se agotan los recursos naturales del planeta

La organización internacional de investigación Global Footprint Network (GFN) indicó que necesitamos 1.7 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.


Planeta la mitad destruida


El 22 de agosto de este año era la fecha en la que habríamos usado todos los recursos naturales del planeta. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 hizo que la huella ecológica de la humanidad se redujera en casi 10%, retrasando en tres semanas la fecha que originalmente se tenía contemplada.

Los dos principales causantes de la reducción son la huella de productos forestales y la huella de carbono, disminuyeron en un 8.4% y 14.5% respectivamente, aunque esto no es suficiente ya que todavía los humanos usamos 60% de los recursos ecológicos de la Tierra, como si viviéramos en 1.6 planetas esto no permite que puede renovarse.

La destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores. Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

Los países más cerca de agotar sus recursos naturales son Qatar, Luxemburgo, Emirato Árabes Unidos. En contra parte, los últimos países en acabar su cuota de recursos naturales serán Cuba, Nicaragua, Iraq, Ecuador e Indonesia, que lo harán durante el mes de diciembre de este año.

El CEO de Global de Footprint Network, Laurel Hanscom, dijo que la pandemia del SARS-CoV2 permitió sacar lecciones poderosas, como: los gobiernos son capaces de actuar rápidamente, tanto en términos de regulaciones como de gastos, cuando ponen las vidas humanas por encima de todo.

Por eso, Laurel Hanscom dijo que podemos revertir esta tendencia. “Si retrocedemos la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra 5 días cada año, la humanidad alcanzará la compatibilidad con un planeta antes de 2050”.

Acciones para renovar el planeta

Global de Footprint Network destaca las oportunidades de acción que están disponibles y evalúa su impacto para mover la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra. Por ejemplo, sustituir el 50% del consumo de carne por una dieta vegetariana retrasaría la fecha del Día del Sobregiro en 15 días.

El uso de transporte (avión, camiones, coche, tren) es otra pieza clave, ya que es una de las principales actividades que contribuyen a la emisión de gases con efecto invernadero. Usar bicicletas, caminar y compartir el auto son algunas de las acciones que se pueden tomar.

Otro factor clave es reducir desperdicio de alimentos, planificar las compras y compostar los desechos orgánicos. Según cifras de FAO, alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se pierde y el 50% los residuos de una casa corresponden a desechos orgánicos.

La organización internacional de investigación Global Footprint Network (GFN) indicó que actualmente necesitamos 1.7 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.

Te puede interesar: En riesgo la cuenca del Usumacinta: Julia Carabias

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.