Urge controlar la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey

Malos olores en el ambiente y la visión de un cielo turbio son solo dos señales que a veces se perciben en un lugar cuando hay contaminación en el aire, aquel que inevitablemente respiran las personas y el cual va acompañado de partículas que representan un riesgo para la salud e inclusive pueden ser letales.

Es por ello que los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey están preocupados, ya que en los últimos años se ha incrementado la contaminación del aire, en gran medida, porque las autoridades han sido omisas a tener una adecuada regularización de las emisiones de las industrias y el transporte, aseguró Sandra Pozas, integrante del colectivo Comité Ecológico Integral.

Añadió que uno de los casos más preocupantes es el de la refinería de Cadereyta que emite diversos contaminantes entre ellos el dióxido de azufre, y a pesar de que organizaciones ecológicas de la sociedad civil han intentado entablar un diálogo, el gobierno federal ha hecho de oídos sordos.

Apenas hace algunas semanas la población de la Zona Metropolitana de Monterrey se alarmó por un olor que no lograban distinguir, pero que evidentemente era anormal. Las autoridades locales tardaron en dar a conocer a los habitantes que se debía a altas emisiones de azufre.

Esta fue la razón principal que impulsó a la ciudadanía a realizar una marcha el 26 de marzo para exigir pacíficamente a los gobiernos estatal y federal tomar cartas en el asunto, ya que la salud y seguridad de la población está en riesgo constantemente.

Sandra Pozas, integrante del Comité Ecológico Integral, comentó a Yo Influyo que este colectivo se reunió con el gobernador Samuel García Sepúlveda para externarle la preocupación de miles de ciudadanos y entregarle una lista de peticiones para combatir el problema de la contaminación con la intención de proteger a los habitantes de Nuevo León.

El gobernador se comprometió a tomar cartas en el asunto con medidas en lo que es su competencia estatal, además de que señaló que presionaría al gobierno federal para que actúe en consecuencia, principalmente con lo que respecta a la refinería de Cadereyta y le presentará un plan maestro a fin de que tome acciones contundentes, lo que el colectivo espera sea atendido, ya que el gobierno federal ha hecho oídos sordos y no ha implementado ningún tipo de acción para apoyar en este tema a la gente de la entidad.

Sandra Pozas apuntó que el Comité Ecológico Integral exige al gobernador Samuel García acciones contundentes para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, por lo que pide transporte colectivo integral y de calidad, regulación a la refinería e industrias, transparencia en la condición del aire e información puntual a la ciudadanía, así como la agencia autónoma de calidad de aire.

Te puede interesar: La humanidad ha superado el límite seguro de contaminación química

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.