Sólo el 0.5% del agua en la Tierra puede utilizarse para consumo humano

Aproximadamente la mitad de la población debe hacer frente a condiciones de escasez grave de agua durante al menos una parte del año.


Escasez de agua


Sólo el 0.5 por ciento del agua en la Tierra está disponible en forma de agua dulce y puede utilizarse como tal. Sin embargo, en los últimos 20 años, los depósitos de agua continental se han reducido a un ritmo que supera el volumen total de agua que las personas consumen durante el año.

Los líderes de la Coalición para el Agua y el Clima han hecho un llamamiento para que adopten medidas más urgentes y coordinadas “a fin de proteger a las personas y a las generaciones futuras” a la luz de los nuevos alarmantes indicios científicos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), según los cuales la disponibilidad de agua está cada vez más amenazadas en todo el mundo y los peligros relacionados con este recurso se multiplican en el conjunto del planeta.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo desde hace 29 años, cuando fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para invitar a procurar, año con año acciones globales en su cuidado, promover un mensaje de concientización, conservación y el correcto uso del agua en todo el mundo. Son alrededor de dos mil 200 millones de personas que viven sin acceso a ella, estén cada vez más cerca de romper con esta brecha.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la población debe hacer frente a condiciones de escasez grave de agua durante al menos una parte del año y se prevé que esa situación empeore a medida que el cambio climático altere las pautas de precipitación y ello repercuta en el conjunto del ciclo del agua.

En el caso de México, el periodo 2021-2022 es el segundo más seco de este siglo, sólo superado por el de 2007-2008. El nivel de lluvias bajó 35 por ciento frente al año anterior. En particular afecta la producción el fenómeno La Niña que trae consigo anomalías de temperatura fría que limitan las lluvias.

Cabe destacar que entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable en México, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que representa 10 por ciento de la población.

 

Te puede interesar: México deja de ser un país feliz ante el repunte de la inseguridad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.