Sedema llama a no quemar pirotecnia ni fogatas en fiestas

Ante los festejos de diciembre y enero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México llamó a la sociedad a celebrar sin la quema de pirotecnia ni fogatas, pues además de poder causar accidentes, esas actividades afectan severamente la calidad del aire y dañan la salud de personas y animales.

“La quema masiva de pirotecnia provoca concentraciones de partículas que alcanzan registros de muy mala y extremadamente mala calidad del aire”, comentó Sedema y recalcó que esas actividades suelen llevarse a cabo durante la madrugada en todo el Valle de México, por lo que al día siguiente es pésimo el aire en la capital.

De acuerdo con la Sedema, la quema de juegos pirotécnicos puede ocasionar lesiones, afectar la salud por la inhalación de partículas y metales altamente tóxicos, alterar a los animales de compañía y dañar severamente a personas con autismo, pues las explosiones son un tormento.

Según especialistas, la pirotecnia afecta especialmente a niños con espectro autista debido a que tienen una hipersensibilidad a los sonidos, pues las conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral generan que aunque los ruidos sean muy pequeños, los niños con esas condiciones los persiban y reaccionen ante ellos.

En las mascotas, el daño es parecido, pues como su oído es muy sensible, reaccionan inmediatamente ante esos sonidos. Además, el sonido de la pirotecnia asusta a las mascotas y ocasiona fobias que pueden originar reacciones de pánico que hagan a los animales escapar sin rumbo, taquicardia, temblores y pérdida del control.

Finalmente, la Sedema detalló que quemar cohetes o fogatas sin autorización previa puede hacer que los responsables sean acredores a una multa que va desde los dos mil 172 pesos a los tres mil 127 pesos y llamó a la ciudadanía a evitar esas actividades y consultar constantemente la calidad del aire en esta página.

Te puede interesar: En fiestas navideñas, las personas pueden subir hasta 10 kilos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.