Reciclatrón UNAM busca frenar contaminación digital

México es uno de los 10 países que más basura electrónica genera con más de 62 millones de toneladas al año, según el Observatorio Internacional sobre residuos electrónicos financiado por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, la Fundación Carmignac y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Con la finalidad de deshacerse de la basura electrónica, se llevará a cabo el mega reciclatrón los días 29 y 30 de enero en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM (estacionamiento ocho) de 9:00 a 16:00 horas.

De acuerdo a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en la edición anterior realizada en la UNAM se logró el acopio de más de 60 toneladas de residuos electrónicos, reflejo de la alta participación ciudadana y del compromiso colectivo con el manejo responsable de estos materiales. 

Se espera que en esta ocasión y por las condiciones del estadio, podrán recibirse a un mayor número de asistentes y ampliar su impacto ambiental.

se recibirán residuos como pilas, celulares, cables, audífonos, tabletas, computadoras, electrodomésticos y equipos electrónicos, los cuales serán canalizados a un manejo ambientalmente adecuado, fomentando la economía circular y evitando la contaminación del suelo, el agua y el aire.

Esta edición contará con la participación de la empresa Steren, así como con una carpa de reparaciones menores, que busca promover la extensión de la vida útil de los aparatos electrónicos y reforzar el mensaje de reducción de residuos. 

Asimismo, se sumarán a esta gran jornada la Facultad de Ciencias, la Procuraduría de Ordenamiento Territorial y la red de Pilares, fortaleciendo el carácter interinstitucional y comunitario del programa.

Quienes acudan a dejar sus artículos electrónicos en desuso deben llevar sus residuos limpios y separados, y participando activamente en una de las acciones ambientales más importantes del año.

Los aparatos eléctricos y digitales que se recibirán son desde refrigeradores hasta celulares y laptops, los cuales contiene materiales reutilizables, pero también sustancias peligrosas.

Es importante recordar que no es una opción tirarlos en los carros de basura, pues su manejo inadecuado convierte un residuo valioso en una fuente de contaminación persistente y difícil de revertir.

Estos residuos contienen plomo, mercurio y cadmio, metales tóxicos para personas y ecosistemas. Al tirarse con la basura común, se liberan sin control.

La baja tasa de reciclaje agrava el problema, solo 22.3 por ciento se procesa correctamente a nivel mundial.

En basureros irregulares, la basura electrónica genera lixiviados que contaminan suelos y agua. Varios ríos en México ya muestran presencia de metales pesados.

Esta contaminación impacta la salud humana y resulta prácticamente irreversible, según expertos ambientales.

Te puede interesar: Opacidad marca investigación del descarrilamiento

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.