RAECO, la aplicación para reciclar o reutilizar aparatos electrónicos

México es el décimo generador de residuos electrónicos en el mundo con más de un millón de toneladas anuales; mientras que en América ocupa el tercer lugar por debajo de Estados Unidos y Brasil.



La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollaron la aplicación gratuita RAECO, que brinda información y herramientas a la población mexicana para impulsar la reducción, reparación y reciclaje de los Residuos de Aparatos Electrónicos (RAE).

Datos oficiales recabados por RAECO indican que en el mundo se generan 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos y estimaciones indican que, para 2030, la cantidad podría duplicarse llegando a 74 millones de toneladas. México es el décimo generador de residuos electrónicos en el mundo con más de un millón de toneladas anuales.

Los Residuos de Aparatos Electrónicos (RAE) se han posicionado como el desecho doméstico de mayor crecimiento en el mundo y más con la llegada de la pandemia, pues se adquirieron más aparatos que eventualmente se convertirán en desechos.

Residuos electrónicos pueden dañar tu salud

Por su composición y materiales, los Residuos de Aparatos Electrónicos (RAE) no pueden desecharse en cualquier tiradero, deben tener un tratamiento adecuado y específico, pues muchos electrónicos contienen materiales peligrosos como mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo, que pueden dañar la salud humana y la del medio ambiente.

En México, 10 por ciento de los RAE se desechan de la manera correcta, 40 por ciento permanecen almacenados en casas o bodegas y 50 por ciento se tiran en rellenos sanitarios y tiraderos inadecuados.

Ives Enrique Gómez Salas, coordinador general de Proyectos Residuos COP, aseguró que los materiales que contienen los residuos electrónicos pueden causar cáncer, alergias, hipersensibilidad, daños al sistema nervioso central y periférico, trastornos reproductivos y alteraciones al sistema inmunológico.

Los residuos electrónicos también pueden tener materiales que pueden ser reciclados e incluidos en un modelo de economía circular, por lo que el desechar esos aparatos es vital, tanto para cuidar la salud humana y del medio ambiente como para poder reciclar y aumentar la economía circular.

RAECO, recicla tus aparatos electrónicos y concientízate

“Tenemos que cambiar el paradigma, concientizar y sensibilizar”, comentó Yuriana González Ulloa, asesora técnica de GIZ México, y destacó que la aplicación, diseñada especialmente para personas de 12 a 24 años, permitirá a los usuarios realizar cuatro actividades en la aplicación.

Mapa: Con esta herramienta, los usuarios podrán ubicar centros de acopio, sitios de disposición final, centros de reparación y eventos relacionados con reciclaje de aparatos electrónicos, con el fin de ayudar a las personas a llevar sus residuos a sitios adecuados o diciéndoles dónde pueden reparar sus electrónicos para seguir usándolos.

Si los usuarios tienen conocimiento de algún evento de reciclaje, podrán registrarlo directamente en la aplicación y si tú o alguien más tiene un centro de reciclaje de aparatos electrónicos, podrán solicitar que se incluya en la aplicación directamente en la página oficial de RAECO: www.raeco.org.mx. Los datos serán validados por la aplicación y si todo es correcto, el evento o el centro de reciclaje se publicarán en la aplicación.

Recicla, repara y comparte: en esta sección, los usuarios podrán tener información acerca del reciclaje de aparatos electrónicos y podrán hacer actividades como trueque electrónico y donación electrónica con otros usuarios.

Consumo responsable: donde habrá infografías e información diversa del reciclaje de aparatos electrónicos, para que las personas se concienticen y sensibilicen respecto a la importancia de reducir el consumo de esos artículos y reutilizar los aparatos.

Sección educativa: en esta parte de la aplicación habrá trivias, con retroalimentación para los usuarios y por cada vez que participen podrán ganar reciclacoins y personalizar a su ajolote virtual, comprándole audífonos y accesorios de todo tipo.

La aplicación ya está disponible para Google Play y todos los sistemas Android, y según los creadores, máximo el 15 de diciembre, la aplicación llegará lista para descargar en App Store.

 

Te puede interesar: Sargazo podría frenar patógenos asociados a infecciones intrahospitalarias: IPN

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.