Los supermercados, fábricas de basura

“Si los supermercados se unieran para exigir a muchas de las marcas que producen productos con envases de un solo uso que los retiren la sociedad también podría sumarse a la iniciativa”, comentó la ambientalista Angélica Martínez.


Supermercados generan basura plástica


Casi en todas las acciones que llevamos a cabo día con día generamos algún tipo de desecho, ya sea orgánico o inorgánico, por ello resulta complicado cambiar nuestros hábitos en favor del medio ambiente; sin embargo, con determinación, voluntad y motivación es posible lograrlo.

Pero, a veces pasa que por más que quieres contribuir a que se reduzca la basura en tu comunidad o ciudad no es posible, y no por ti, sino por empresas o comercios que siguen generando grandes cantidades de desechos. El claro ejemplo está en los supermercados, pues hay miles de productos que esos establecimientos venden y que utilizan plásticos o materiales de un solo uso.

Sólo basta con detenerse a observar todos los artículos que se venden en esos establecimientos para darte cuenta que sus empaques son completamente innecesarios; como las pastas de dientes, que aunque ya tienen un envase fabricado de plásticos laminados, son comercializadas en cajas de cartón completamente inservibles o las cientos de verduras o frutas que se ponen a la venta dentro de grandes empaques de plástico.

De acuerdo con el Ranking de supermercados según su huella plástica 2019, elaborado por Greenpeace, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Matemáticas, en México se producen 7 millones de toneladas de plástico al año y 48% de esa cantidad son desechos que fueron utilizados en envases o embalaje de un solo uso.

Reciclaje y uso de empaques hechos de papel o cartón son algunas de las soluciones que supermercados y empresas han propuesto; pero que no son efectivas de acuerdo con el Ranking; pues las empresas recicladoras no tienen la capacidad de manejar las cantidades masivas de plástico generadas y si aumenta la demanda de empaques de papel o cartón, también se incrementará la deforestación y, por ende, el cambio climático. La solución está en rechazar la cultura de usar y tirar.

El Ranking evaluó la estrategia que utilizan los supermercados para eliminar los plásticos de un solo uso, si fomentan el uso de envases reutilizables, si han eliminado de la zona de frutas y verduras los empaques plásticos, entre otras y la mayoría de los supermercados más famosos de México, obtuvo un cero en todas las calificaciones.

Entre los supermercados que obtuvieron una evaluación de cero está Costco, Chedraui, Waldo’s y La Comer, mientras que los únicos en obtener evaluación fueron Soriana, con un puntaje final de 4.3 y Waltmart con un total de 4.4 puntos. “En general, todos los supermercados obtuvieron una puntuación baja y reprobatoria”, indicó el estudio, pues la calificación más alta era de 10 puntos y ninguna cadena de supermercados lo logró.

Supermercados, unidos contra los plásticos

Al respecto, la ambientalista Angélica Martínez Cantú explicó que aunque los supermercados no fabrican los productos y sólo los comercializan, tienen la obligación de buscar que los productos que venden tengan la menor cantidad de plásticos. “Si los supermercados se unieran para exigir a muchas de las marcas que producen productos con envases de un solo uso que los retiren la sociedad también podría sumarse a la iniciativa”, comentó Martínez Cantú.

Además, explicó que los grandes establecimientos pueden seguir el ejemplo de pequeños comercios, pues en muchas abarrotes o puestos callejeros se motiva por medio de promociones a los consumidores para que lleven túpers, bolsas de tela o envases reutilizables. “En áreas de frutas y verduras o salchichonería, los supermercados pueden poner promociones de 2×1 o similares, cuando la gente lleve sus propios contenedores o bolsas reutilizables”, recalcó Angélica Martínez.

Finalmente, la ambientalista explicó que, en la lucha contra el cambio climático, la ayuda de las empresas es vital, pues son quienes tienen la opción de ayudar a la sociedad a que contamine menos.

 

Te puede interesar: Urge un adecuado manejo de residuos en México

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.