EUA impone veto a pesqueros mexicanos por pesca ilegal

Entre las medidas solicitadas están garantizar que los productos pesqueros que México exporta sean legalmente capturados, por flora autorizada.



Estados Unidos impuso restricciones portuarias a embarcaciones con bandera mexicana que pesquen ilegalmente en aguas del norte en el Golfo de México. Las embarcaciones pesqueras están capturando peces regulados por EUA, como el huachinango, además de capturar incidentalmente tortugas marinas, especies que se encuentran en peligro de extinción.

Esta medida se impuso a raíz del informe bianual que entregó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) al Congreso de Estados Unidos, donde reportó embarcaciones con bandera mexicana pescando ilegalmente en aguas estadounidenses en el Golfo de México. México fue señalado previamente por este mismo problema en 2015 y 2017.

Entre las medidas solicitadas están garantizar que los productos pesqueros que México exporta sean legalmente capturados, por flora autorizada.

Los pescadores mexicanos entran a la zona económica exclusiva de Estados Unidos a pescar huachinango, el cual tiene un gran valor para los dos países, pero el gobierno de esa nación implementó políticas para la restauración de ese pez y México no tiene algo igual.

Ante ello la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) sólo emitió un comunicado el 21 de enero, en el que dijo que para evitar la entrada en vigor de la restricción anunciada para el 7 de febrero, se realizaba una “consulta y comunicación” con dependencias y con la industria pesquera.

Por su parte, Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana, dijo que “aprobar la Norma de Trazabilidad que se encuentra en Conapesca ayudaría a levantar estas sanciones, pues permitiría demostrar la procedencia legal de los productos pesqueros”.

Oceana señaló que de continuar la inacción de las autoridades, el sector pesquero puede enfrentar más sanciones, inclusive comerciales. “Por ello, es indispensable delinear acciones concretas para frenar la pesca ilegal, entre ellas la aprobación de la Norma de Trazabilidad. Desde el 12 de septiembre de 2019 México fue notificado, a través de una carta enviada por la NOAA, de la identificación de pesca ilegal por parte de embarcaciones mexicana en aguas estadounidenses”.

Las autoridades estadounidenses informaron que regresarían los beneficios portuarios a México, en cuanto se tomen acciones para solucionar esta problemática, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Te puede interesar: México requiere generar energías limpias y mejorar los combustibles: UAM

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.