Retos naturales del Proyecto de Chapultepec

“Mi preocupación principal, es que no hay disponible un plan de manejo que indique si lo van a realizar expertos en el tema, para evitar la pérdida de organismos”, detalló la bióloga Verónica Granados.


 


El Gobierno de la Ciudad de México anunció el proyecto Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura, encabezado por el artista Gabriel Orozco, que pretende hacer una remodelación en las cuatro secciones del parque e implementar diversos espacios públicos y de cultura. El proyecto tendrá una inversión de mil 100 millones de pesos e incluye 12 obras culturales y ambientales, como diversas casas de cultura, de artes y espacios de apreciación del medio ambiente.

Sin embargo, desde que se anunció el plan del proyecto, el pasado 9 de agosto, han surgido diversas inconformidades, dudas o comentarios, tanto de personalidades del medio cultural como de otros que pertenecen al medio ambiental. En redes sociales, diversos usuarios han calificado el proyecto como “la estela de luz de la pandemia”, pues aseguran que se gastará dinero que podría ser destinado a otros aspectos con mayor importancia.

“En ningún momento estamos quitando espacios verdes para poner espacios urbanos o de concretos, es un proyecto para que conviva la naturaleza con la cultura”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital y aseguró que la intervención no dañaría el entorno natural; sin embargo, para especialistas el proyecto aún no es lo suficientemente claro en las cuestiones técnicas que involucran el bienestar de la flora y la fauna del bosque.

Escasez de información, de intervención en Chapultepec

Yo Influyo entrevistó a Verónica Granados Hernández, bióloga de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y maestra en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a Gustavo García Jaramillo, biólogo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, quien trabaja en capacitaciones y orientaciones de gobiernos locales, respecto al impacto que podría causar el proyecto al ecosistema del parque.

Inicialmente se cuestionó a los especialistas respecto al Jardín Botánico, ubicado en la primera sección del bosque, pues se pensaba que sería eliminado, lo que hubiera causado una grave pérdida natural, pero después se aseguró que dicho espacio sólo sería movido a la segunda sección.

“Un jardín botánico, es un proyecto de conservación con muestras fitogenéticas, que muestra la riqueza de plantas que hay en ciertas zonas”, comentó Gustavo García Jaramillo y explicó que el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec está compuesto por plantas que había en México cuando aún era un valle y hace una referencia al paisaje que había hace miles años.

Mientras que, Verónica Granados Hernández, indicó que respecto a la ubicación del Jardín Botánico hay ciertas preocupaciones, pues las plantas que se ubican ahí ya están adecuadas a esa zona. “Si desplaza el jardín, las plantas tendrán ciertas repercusiones. Si cambiamos plantas de ambientes, tendrán un periodo de adecuación donde tal vez muchas no sobrevivan”, comentó.

La bióloga puso como ejemplo la situación de las orquídeas, pues tal vez no sobrevivan a los cambios ya que son plantas sumamente delicadas que necesitan las condiciones adecuadas para vivir, las que pueden ser afectadas en el cambio entre invernaderos. “Todo cambio genera una afectación, lo que se debe implementar es el cómo, el manejo para las distintas plantas”, recalcó Gustavo García.

“Mi preocupación principal, es que no hay disponible un plan de manejo que indique si lo van a realizar expertos en el tema, para evitar la pérdida de organismos”, detalló Verónica Granados y aseguró que en cuestión de información pública aún hay muchas cuestiones técnicas que no son claras. El gobierno habilitó la página www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx para dar a conocer el proyecto; sin embargo, el documento de todo el proyecto como tal no se encuentra público.

Verónica Granados envió una solicitud hace diez días para que se le enviara más información técnica y, en general, todo el plan del proyecto, pero no ha recibido ninguna respuesta por parte de transparencia del Proyecto Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura.

Por otro lado, ambos biólogos hablaron respecto al reto de controlar las plagas de palomas, ardillas y ratas que hay en el bosque, pues desde hace años la población de esas especies se salió de control y hay una sobrepoblación. “El Bosque ya tiene una afectación que se ha vuelto parte de la riqueza biológica”, comentó Gustavo García respecto a las plagas y cómo se han adaptado al bosque.

Por último, Verónica Granados habló de la cuestión hídrica del bosque, pues de acuerdo con el proyecto hay una propuesta de establecer una serie de canales y presas, principalmente en la sección 3, que mejoren la distribución de agua en el parque, ya que actualmente el suelo del bosque está muy comprimido, lo que ocasiona que los árboles no puedan acceder al agua, cuando los árboles del bosque son lo más importante, pues es la zona que genera más oxígeno en el área metropolitana.

“El principal beneficio es que el bosque tenga la humedad adecuada y se cree un microclima adecuado, para la vegetación”, concluyó la bióloga Verónica Granados.

 

Te puede interesar: Mexicana encuentra talón e Aquiles del COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.