Capa de ozono podría regenerarse completamente para 2035

“El uso generalizado de los CFC’s dañó considerablemente la capa de ozono que rodea la atmósfera terrestre, lo que llevó a la formación del agujero todavía presente”, recalcó Telma Castro de la UNAM.



En el marco del mes de la Preservación de la Capa de Ozono, Telma Castro Romero del Grupo de Aerosoles Atmosféricos del Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que se espera que el agujero de la capa de ozono se regenere a partir de 2035.

La experta compartió que estudios de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente arrojan que ciertas partes de la estratosfera (donde se ubica la capa de ozono), la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del uno al tres por ciento por década desde el año 2000.

En la década de los 70, el científico Frank Sherwood y su alumno Mario Molina Pasquel se dieron cuenta que los clorofluorocarbonos (CFC’s) usados en la refrigeración y aerosoles se acumulaban en la estratósfera, por lo que trabajaron en alertar a la comunidad científica sobre el daño que ese químico estaba causando.

“El uso generalizado de los CFC’s dañó considerablemente la capa de ozono que rodea la atmósfera terrestre, lo que llevó a la formación del agujero todavía presente”, recalcó Telma Castro y destacó que en 2019 el agüero medía 9.3 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 1998 medía 25.9 millones de kilómetros cuadrados.

La capa de ozono envuelve a todo el planeta y es un escudo que absorbe la luz ultravioleta que proviene del sol para que no llegue hasta la superficie terrestre. “Si no tuviéramos esa protección, no existiría la vida como la conocemos, por la penetración de toda esa radiación”, indicó la especialista de la UNAM.

Castro Romero informó que aunque se ha comprobado que la capa de ozono se está recuperando y el planeta cuenta con protección contra la radiación ultravioleta del sol, la vida como la conocemos no está del todo asegurada, pues existen otras problemáticas que van en incremento como el cambio climático.

“Se espera que la capa de ozono del Ártico y de las latitudes medias del hemisferio norte se recupere completamente en 2035 aproximadamente, seguido por las latitudes medias del hemisferio sur, a mediados de siglo, y de la región Antártida para 2060”, destacó la especialista de la máxima casa de estudios.

Finalmente, la experta destacó que somos responsables de cuidar cada aspecto del planeta Tierra, ya que cualquier daño impacta en consecuencias del lugar en el que habitamos y compartió que México ha sido de los primeros países en reducir y restringir el uso de químicos que dañan la capa de ozono.

“Todos somos responsables de lo que está pasando. Sí hay soluciones; los jóvenes, en especial, tienen mucho que hacer, y deben ser apoyados por experiencias de los adultos, para no cometer los mismos errores del pasado”, concluyó Telma Castro.

Te puede interesar: Ratifica México compromiso ambiental del Convenio de Basilea

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.