Bimbo va por un 2025 sin plástico

“Es nuestro deber como ciudadanos y consumidores exigir a otras empresas que cumplan su labor de cuidar al medio ambiente”, comentó Sofía Santillán Flores, ambientalista. 



Si tomas un momento de tu día y te detienes a observar cuánto plástico te rodea te sorprenderá conocer que ese material esta presente casi en todos los artículos con los que tenemos contacto día con día. La industria comercial usa ese material por sus bajos costos y fácil manipulación, pero para el medio ambiente no hay ventajas; pues la producción de plástico y su desecho dañan gravemente la vida natural del planeta.

Según la organización GreenPeace, desde 1950, en el mundo se han producido más de 8 mil millones de toneladas de plástico, que es equivalente a 10 mil edificaciones de la Torre Eiffel. Además, de esa gran cantidad de plástico, la más de la mitad se ha producido sólo en los últimos 13 años.

La organización estimó que desafortunadamente de la cantidad de plástico producida durante los últimos años, sólo 9% se ha reciclado, el resto ha abandonado en vertederos o zonas naturales. Según expertos, la cantidad de basura que se encuentra en el mar equivale a todo el territorio del Argentina.

Sin embargo, el plástico no sólo contamina el planeta cuando se acumula en calles, alcantarillas o reservas naturales, también daña la Tierra cuando es producido e incinerado. De acuerdo con el informe Plástico y clima: los costos ocultos de un planeta de plástico, elaborado por la Fundación Leonardo DiCaprio, la incineración y producción de plástico genera más de 850 millones de toneladas métricas de gases que causan el efecto invernadero. La Fundación Leonardo DiCaprio calificó al plástico como un enemigo mortal para el planeta.

Puedes leer: El Osito Bimbo conducirá más camioncitos eléctricos

Eliminar el uso de plásticos

Ante el gran problema que enfrenta el planeta, grandes empresas como Bimbo se han comprometido a reducir las cantidades de plástico que utilizan. La empresa del Osito Bimbo anunció que en 2020 las bases plásticas en las que transporta los productos, dentro de sus camiones, serán sustituidas por bases de cartón plegable, que se reciclarán.

“El nuevo diseño permitirá un ahorro de 50% en costos de envío y distribución, y proyectó una reducción de 95% en espacio y almacén”, aseguró la empresa Smirfit Kappa, que se encargará de la fabricación de los contenedores. Las nuevas bases han resultado sumamente prácticas, pues los repartidores pueden economizar espacio si desarman los contenedores y por su diseño agradable las “tienditas” pueden utilizarlas para exponer el producto Bimbo en anaqueles.

Las acciones de Grupo Bimbo por cuidar al medio ambiente no se limitan, pues el pasado 5 de diciembre, la empresa firmó ante el Senado de la República Mexicana, el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México. Dicho acuerdo establece que la empresa se compromete a maximizar esfuerzos y lograr que, en 2025, todos los empaques de la marca sean biodegradables, compostables o reciclables.

Sofía Santillán Flores, ambientalista, aplaudió las acciones de Grupo Bimbo y explicó que “ojalá otras empresas tomaran como ejemplo las acciones de la famosa empresa, puesto que, México necesita empresas comprometidas, social y ambientalmente”.

Finalmente, la ambientalista recalcó que es nuestro deber como ciudadanos y consumidores exigir a otras empresas que cumplan su labor de cuidar al medio ambiente, tanto en la fabricación de sus productos, como en la distribución de los mismos o el manejo de sus desechos. “Debemos conocer cómo se fabrica lo que consumimos y apoyar a las empresas que cumplen no en brindarnos productos de calidad, también productos que cuidan el medio ambiente”.

Te puede interesar: El Globo no usará más bolsas de plástico

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.