Migrantes y madres de migrantes desaparecidos exigen que se respeten sus derechos humanos

El antimonumento 72+ migrantes se colocó en 2020, con el fin de no olvidar a los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, y a todos a los que les han arrebatado la vida o los han desaparecido en México.



En el marco del Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, decenas de migrantes y mamás de migrantes desaparecidos en México se manifestaron en el antimonumento 72+ migrantes, para exigir el respeto de sus derechos humanos y el fin de la impunidad ante casos de violencia, injusticia, desapariciones y asesinatos de la comunidad migrante por su paso en el país.

“Migrar no es crimen, criminal es un gobierno que reprime migrantes”, “nadie es ilegal, abajo los muros”, “hay quienes más que migrar huyen”, “todos somos hijos de migrantes”, fueron muchas de las frases con las que migrantes, principalmente de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, entre otros, exigieron el respeto a sus derechos humanos.

La caravana de migrantes denunció que desde que entraron a México por Tapachula, Chiapas, la Guardia Civil, el Instituto Nacional de Migración y otras autoridades los han tratado inhumanamente, pues sin importar que vienen niños, mujeres y bebés, han sido golpeados, maltratados y se les ha arrojado gas, entre otros abusos.

“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”

En entrevista con Yo Influyo, Aura Gómez, madre soltera, con tres hijos y originaria de Honduras, explicó que la pobreza fue la razón por cual salió de su país con sus hijos; sin embargo, también comenta que lo que esperaban fuera una caminata de un par de semanas rumbo a su destino, Estados Unidos, se convirtió en dos meses de tránsito a pie.

Somos una caravana de gente buena, yo soy una persona honesta y no todos somos iguales”, aseguró Gómez, respecto a los señalamientos de que los migrantes son criminales y detalló que a veces en las caravanas van personas que no tienen buenas intenciones, pero el tachar de criminales a todas las personas honestas que caminan por un mejor futuro para ellos y sus hijos, es un grave error, pues hasta en México hay personas malintencionadas.

“Tengo tres hijos, necesito un trabajo digno”, finalizó Aura Gómez.

Venimos de la mano de Dios, siempre venimos con Dios

Durante un momento emotivo, la caravana migrante afirmó que desde que salieron de Tapachula, Chiapas, territorio por donde entraron a México, han caminado de la mano de Dios, quien los ha cuidado y acompañado durante su travesía.

“Han sido meses muy duros, en los que los niños se han enfermado, las mujeres se han desmayado, hemos pasado hambre y nos han violentado, golpeado y arrojado gas, pero gracias a Dios estamos bien”, comentaron y agradecieron orando un padre nuestro.

Madres de migrantes desaparecidos en México continúan en la lucha

En medio de la exigencia por el respeto a los derechos humanos, las madres de migrantes desaparecidos en México exigieron a las autoridades mexicanas que también se respeten sus derechos como madres con hijos desaparecidos y se les permita venir a México a buscar a sus hijos con sus propias manos.

“Salieron de sus países como migrantes y hoy están desaparecidos”, aseguraron las madres y pidieron que autoridades pongan fin a la impunidad y trabajen para que México deje de ser una fosa, en la que el crimen organizado y autoridades están coludidos en redes que matan, desaparecen, trafican y lucran con los migrantes que transitan por México.

En entrevista con Yo Influyo, Ana Enamorado, madre de Oscar Antonio López Enamorado, desaparecido en Jalisco en 2010 (hace 11 años) y cabeza de la Red Nacional de Familias de Migrantes Desaparecidos, recalcó que ella llegó a México años atrás y no por gusto, sino porque fue obligada a salir de su país y venir a una nación desconocida para buscar a su hijo.

“Las autoridades se aprovechan de los migrantes, porque las familias están lejos, porque no todas las madres pueden dejarlo todo y venir a México a buscar a sus hijos”, aseguró Enamorado y detalló que, desde que dejó Honduras y llegó a México para dar con el paradero de su hijo, ha trabajado honestamente y ha ayudado a muchas personas.

Placa contra la “violencia letal” que sufren los migrantes en México

Finalmente, migrantes en México y miembros de la caravana instalaron una placa en el antimonumento 72+ de migrantes, denunciando que el país es una nación de violencia letal contra los migrantes y recordaron a los fallecidos en masacres.

Masacres como la de San Fernando, Tamaulipas, en 2010, donde 72 migrantes fueron asesinados por el crimen organizado; la masacre de Camargo, Tamaulipas, en 2021, donde fueron calcinados 19 migrantes; las fosas clandestinas encontradas en 2011 en San Fernando, Tamaulipas.

El antimonumento 72+ migrantes se colocó en 2020, con el trabajo de organizaciones de derechos humanos, migrantes y familiares de migrantes desaparecidos y asesinados, con el fin de no olvidar a los compañeros asesinados en San Fernando, Tamaulipas, y a todos a los que les han arrebatado la vida o los han desaparecido.

 

Te puede interesar: América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa: Unesco

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.