Llaman a aprobar reforma educativa pese a detractores

México está en los últimos lugares en nivel educativo entre los países de la OCDE.


Organizaciones civiles apoyan reforma educativa


Las organizaciones Alianza de Maestros (Alma), Suma por la Educación y Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamaron a los legisladores a aprobar en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma educativa avalada por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

En conferencia de prensa Carlos Aguirre de Alma, Daniel López de Suma por la Educación, y Leonardo García Camarena de la UNPF subrayaron que en materia educativa nos encontramos en los últimos lugares entre los países de la Organización para la Competencia y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que coincide con datos de la conocida prueba PISA.

Enfatizaron que sólo el 56% de los jóvenes de 15 a 19 años completan un ciclo superior de educación secundaria muy por debajo del promedio de la OCDE, siendo estas situaciones generadoras de desigualdad.

“Vemos con buenos ojos la propuesta aprobada … y vemos que ha hecho grandes mejoras en comparación con la iniciativa original enviada por el presidente, han trabajado, han escuchado a diferentes sectores”, dijo Daniel López respecto del dictamen que avalaron las comisiones unidas.

Leer: Pese a presiones avanza Reforma Educativa 

Además se comentó que no podemos retrasar más una reforma educativa y explicitaron que se debe garantizar que en las leyes secundarias queden claros los procesos de selección y que éstos se lleven a cabo a través de concursos públicos, transparentes e imparciales.

“Exhortamos a los legisladores a no dejarse intimidar y a no ceder ante las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde hace décadas ha hecho de los paros, plantones, marchas y manifestaciones violentas su forma de conseguir beneficios”, manifestó Carlos Aguirre.

Además se hizo mención de que desde hace 38 años no se ha cumplido un solo ciclo escolar completo en Oaxaca, donde tiene su asiento la CNTE.

Señalaron que impedir que los legisladores sesionen, “es un duro golpe a la democracia y una burla al Estado de Derecho”. Subrayaron que no es irrelevante la que ocurre en las Cámaras porque sienta el antecedente de que secuestrarlas es el medio para alcanzar demandas.

Finalmente llamaron a todos a sumarse a las propuestas de mejora en la educación porque sólo así habrá progreso en México además de una formación integral y valores cívicos entre la población.

Te puede interesar: Condena UNPF bloqueos a Cámara de Diputados 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.