Japón y Proeduca se unen para llevar higiene a escuelas de zonas vulnerables de Culiacán

Para promover la limpieza en las escuelas y reforzar los protocolos contra el COVID-19, Proeduca y la Embajada de Japón en México se unieron para construir 14 lavamanos en instituciones educativas de zonas vulnerables de Culiacán, Sinaloa, lo que beneficiará a más de seis mil alumnos, maestros y personal educativo.

Durante la firma del convenio participaron Fukushima Noriteru, embajador de Japón en México; Gabriela Espinoza, directora general de Proeduca; Clarisa Guillen, coordinadora de proyectos de Proeduca; Carlos Kasuga, presidente de Fundación Kasuga; Akemi Kasuga, del consejo de Fundación Kasuga, y Rodrigo Viesca de Fundación Kasuga.

El embajador Fukushima Noriteru indicó que desde 2007, la embajada trabaja en proyectos comunitarios y ha invertido más de tres millones de dólares en apoyo. “La higiene de los niños es vital, durante la pandemia de COVID-19 y después, en todo momento los niños deben estar limpios”, destacó el representante de Japón.

Con la ayuda de Japón, Proeduca construirá 14 lavamanos que beneficiarán a 23 escuelas primarias públicas de comunidades pobres, con altos índices de violencia o con otras situaciones vulnerables. La firma del convenio sucede en el año donde se cumplen 125 años desde la llegada de los primeros japoneses como inmigrantes a México.

Clarisa Guillen, coordinadora de proyectos de Proeduca, afirmó que Proeduca nació en 2003, con el fin de evitar la descerción escolar de niños de Sinaloa, “dignificando espacios para que los niños y niñas aprendan y se queden en las escuelas porque al ir están contentos, tienen aulas con luz, agua, juegos en el patio”.

Lavamanos para dignificar escuelas de Sinaloa

Por su parte, Gabriela Espinoza de Proeduca comentó que más de 200 instituciones educativas fueron vandalizadas en la pademia, lo que sumado a todas las situaciones de comunidades vulnerables de Sinaloa genera un entorno difícil para los cientos de pequeños que asisten al nivel primaria en el estado.

Para escoger las escuelas beneficiadas se midieron los ínidices de violencia y pobreza, y se contabilizaron las colonias que tenían más llamadas al 911. Además, se seleccionaron escuelas que tuvieran carencia de agua y zonas de higiene, y que tanto directivos como padres de familia se comprometieran a dar mantenimiento a los lavamanos.

Espinoza destacó que el costo total de los lavamanos será de 580 mil pesos, la donación de Japón al proyecto equivale a 499 mil pesos y Proeduca pagará 86 mil 144 pesos entre el IVA y otros extras. Los lavamanos beneficiarán a seis mil 540 personas y de ellos el 95 por ciento de ellos serán niños de seis a 12 años.

Además de colocar lavamanos, Proeduca enseñará en las escuelas protocolos y procesos para una correcta higiene de manos, tanto a alumnos como a maestros, directivos y padres de familia. Los espacios de lavado de manos estarán listos en tres meses y medio, y todo el proceso será auditado para asegurar transparencia.

Te puede interesar: Sequía y crisis alimentaria en África han aumentado los índices de matrimonios infantiles

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.