Gobierno actual, en deuda con los niños en varios aspectos: ECR

En el marco del Día del Niño, Educación con Rumbo (ECR) señaló que en materia de alimentación, seguridad, salud y educación, el actual gobierno de México tiene una deuda con la infancia y recalcó que la administración en curso se ha desarrollado en un ámbito de corrupción y afectando más a los grupos vulnerables.

La conferencia estuvo presidida por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Educación con Rumbo, Suma por la Educación, Seamos Héroes, la Asociación Nacional de Instituciones Privadas, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, la Alianza de Maestros y la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares.

ECR destacó que tanto alimentación, seguridad, salud, situación social y educación son cinco indicadores que aseguran condiciones necesarias para el desarrollo adecuado de los infantes y en el mes del niño, la institución profundizó en esos sectores, para conocer cómo se encuentra cada uno y su nivel de impacto en las infancias.

“El desarrollo de hábitos alimentarios saludables es esencial para el proceso de aprendizaje… de igual forma, una adecuada nutrición mantiene la integridad estructural y funcional del tejido nervioso”, comentó ECR y lamentó que en México, según la OMS, uno de cada ocho niños menores de cinco años presenten bajo peso.

Respecto a la brecha de rendimiento, que es la diferencia entre el rendimiento académico de niños pertenecientes a distintos clases sociales o grupos étnicos, es grave en nuestro país. “Entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente en México aumentó 2.3 puntos porcentuales, pasando de 50.3 por ciento a 52.6 por ciento”.

Ante dichas cifras, la institución comentó que la situación es peor para grupos excluidos, indígenas o familias con personas con discapacidad; además, ECR, compartió que durante el primer semestre de 2022, no se ejerció 68 por ciento del presupesto destinado a los programas que atienden exclusivamente a la primera infancia.

En materia de seguridad y salud, la violencia intrafamiliar y muertes por enfermedades, cada vez registran un mayor número de casos. Para 2021, los reportes de violencia familia crecieron en un 83.52 por ciento en comparación con los 233 mil 978 casos contabilizados en 2015, y de 2015 a 2023, 470 menores fueron víctimas de tráfico de menores.

“La reducción de presupuestos por parte del gobierno Federal para atender a grupos vulnerables ha sido un factor de riesgo para la población infantil”, aseveró Patricia Ganem, coordinadora de investigación en ECR, y afirmó que cerca del 11 por ciento de menores de tres años no la reciben y concluyó indicando que los logros de estudiantes pueden contribuir a su desarrollo.

Finalmente, ECR comentó que “tenemos la responsabilidad de cuidar a los 17 millones 426 mil 261 de niñas y niños en México que serán el pilar de la transformación de nuestro país en el futuro” y llamaron a la sociedad a ser activa y luchar y exigir cambios y cuestiones positivas para el beinestar social, mental, familiar y educativo de los niños.

Te puede interesar: A unos nacimientos, India está por convertirse en el país más poblado del mundo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.