Decena Trágica, el hecho histórico que cambió a México

La Decena Trágica, ocurrida hace 111 años, fue un periodo de intensa agitación política que tuvo lugar en la Ciudad de México del 9 al 19 de febrero de 1913. Se caracterizó por ser un episodio que marcó un punto crucial en el desarrollo de la Revolución Mexicana y dejó una huella indeleble en la historia y sociedad del país. 

La Revolución Mexicana ocurrió de 1910 a 1920 y en su transcurso se suscitaron un sinnúmero de hechos que alteraron la historia de México, pues la sociedad estaba muy lastimada y resentida tras el Porfiriato, periodo en el que de Porfirio Díaz fue el mandatario de 1876 a 1880, y de 1884 a 1911, y el cual acabó con la Revolución. 

Durante el Porfiriato, que duró casi tres décadas, se llevaron a cabo una serie de transformaciones en México, destacando el desarrollo económico y la modernización del país; sin embargo, estas mejoras también estuvieron acompañadas de una creciente desigualdad social y política, así como de la supresión de la oposición política.

A 111 años de la Decena Trágica

En 1910, Francisco I. Madero inició la Revolución Mexicana, con el Plan de San Luis Potosí, que establecía no reelección y exigía un cambio político, con lo que derrocó a Porfirio Díaz, asumiendo él el poder; sin embargo, pese a que Madero tenía ideas de revertir mucho del daño causado por Díaz, no pudo pues fue asesinado. 

Entre las propuestas de Madero se encontraba la famosa frase “sufragio efectivo, no reelección” para evitar periodos como el porfiriato; buscaba restituir las tierras robadas a los campesinos; que se respetara las libertades individuales; que se descentraliza el poder, con estados y municipios autónomos, y justicia y Estado de derecho.

La Decena Trágica comenzó cuando el general Bernardo Reyes y el expresidente Porfirio Díaz lideraron un golpe de estado contra Madero. La traición fue apoyada por Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, y un grupo de conspiradores. Palacio Nacional fue uno de los escenarios en donde se desarrolló la Decena Trágica. 

Los rebeldes situaron a Madero y José María Pino Suárez en Palacio Nacional, donde resistieron tenazmente, pero más tarde, el 19 de febrero, ambos fueron capturados y asesinados, con lo que inició una etapa nueva de la Revolución Mexicana, en la que Victoriano Huerta, un general, se autoproclamó presidente de México. 

A 111 años de la Decena Trágica y a 114 años de la Revolución Mexicana, que empezó debido a la represión que vivía el país, México es segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, luego de Gaza y en distintas ocasiones, el actual presidente ha buscado amedrentar y señalar a organismos autónomos y a la oposición. 

Te puede interesar: Más familias fuertes, con el Congreso Internacional de las Familias 2024

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.