Mujeres embarazadas, desprotegidas con la pandemia: LVPD

Con la pandemia de COVID-19, se desprotegieron diversos sectores, como son las mujeres embarazadas, indicó la organización La Vida por Delante.



La organización La Vida por Delante, conformada por una red de instituciones que protegen a las mujeres durante el embarazo, destacó que las fallas estructurales en el sector salud repercuten directamente en muertes maternas por falta de recursos técnicos, humanos e infraestructura, así como la saturación de hospitales, de personal y de servicios que afectan la calidad médica.

“En la mayoría de los estados de la República, los centros de salud y hospitales son escasos y se encuentran alejados, obligando a las mujeres y a sus familias a realizar extensos trayectos para recibir atención médica”, destacó la organización y recalcó que existen tratos irrespetuosos y ofensivos hacia las mujeres durante el parto y para sus familias.

Además, con la pandemia de COVID-19, se desprotegieron diversos sectores, como son las mujeres embarazadas, pues muchos hospitales tuvieron que convertirse en centros COVID-19. “Es un hecho que la pandemia vino a agudizar el maltrato y la falta de atención a las mujeres embarazadas”, afirmó La Vida por Delante.

Datos de la Secretaría de Salud arrojan que la mortalidad materna registra un aumento de 115 por ciento respecto al año 2020 y hasta la décima semana epidemiológica se han confirmado 221 fallecimientos, el año pasado a esta fecha iban 110. “El incremento de casos mortales por COVID-19 en mujeres embarazadas o en puerperio en los primeros dos meses del 2021, también se ha debido a la falta de atención oportuna ante la saturación de hospitales”, informó.

“Para el gobierno actual, debe ser prioritario mejorar las condiciones de salud para la población vulnerable y brindar servicios seguros y confiables para las mujeres embarazadas”, indicó la organización y subrayó que, pese a la contingencia, han canalizado a poco más de 12 mil mujeres para recibir la orientación y ayuda correspondiente de diferentes instituciones.

Finalmente, La Vida por Delante indicó que es prioridad que toda mujer cuente con una debida atención médica y acompañamiento durante su embarazo. “A pesar de las situaciones por la contingencia, no están solas y las apoyamos para que tomen las mejores decisiones a favor de su salud y la de sus hijos”.

Si tú o alguien que conoces está embarazada y necesita apoyo, puedes ponerte en contacto con La Vida por Delante en sus redes sociales (Facebook y Twitter) o en su página oficial y más de 100 organizaciones te apoyarán.

 

Te puede interesar: Participación de empresas aceleraría inmunización del COVID-19: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.