Pese a nuestra vida totalmente virtual, en el mundo escasea el personal de ciberseguridad

De acuerdo con Platzi, empresa especialista en tecnología, la protección de la información de los usuarios y de las organizaciones es vital actualmente y panoramas como la pandemia de COVID-19 y las nuevas formas de trabajo hacen que la seguridad importe más que nunca; sin embargo, existe una brecha en ciberseguridad.

De acuerdo con el estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad, elaborado por la empresa ISC², existe una notoria escasez de talento en América Latina, pues en algunas naciones hay carencia de especialistas en ciberseguridad, como Brasil donde faltan 441 mil y en México se requieren 260 mil expertos en esa materia.

El reporte indica que las consecuencias de la falta de elementos para reforzar la ciberseguridad son 32 por ciento de sistemas mal configurados; 30 por ciento de falta de tiempo para evaluación y gestión de riesgos, y 29 por ciento de tardanza para aplicar parches en sistemas críticos.

El último punto señalado por el estudio (tardanza para aplicar parches en sistemas críticos) fue la vulnerabilidad explotada por el grupo de hackers Guacamaya para extraer seis terabytes de información de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con un informe de la firma ESET, los países Latinoamericanos con más fallas en ciberseguridad detectadas con Perú con un porcentaje de fallas del 18 por ciento; México con 17 por ciento de problemas; Colombia con 12 por ciento y Argentina con 11 por ciento de irregularidades.

“Si bien, la oferta de especialistas en ciberseguridad ha crecido, todavía no es suficiente para hacerle cara a la demanda”, comentó Roland Escalona, líder de Ingeniería de Platzi, y recalcó que los profesionales en ciberseguridad deben tener diversos conocimientos técnicos, curiosidad y disciplina para estar a la vanguardia en el campo.

“La estimación de la fuerza laboral de ciberseguridad y su brecha sugieren que la fuerza laboral global de ciberseguridad necesita crecer un 65 por ciento para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones”, subrayó Platzi.

Finalmente, Freddy Vega, CEO de Platzi, recalcó que es un llamado de atención a todos los gobiernos en materia de ciberseguridad, pues “vivimos en un mundo en el que la identidad digital es nuestra identidad, donde los teléfonos son como un órgano adicional de nuestros cuerpos y donde la seguridad nacional de un país es muy importante”.

Te puede interesar: Producción de flor de cempasúchil en Ciudad de México será histórica este año

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.