Entornos digitales son riesgosos para niños y jóvenes: OMS

Las redes sociales, los videojuegos y las plataformas impulsadas por inteligencia artificial forman parte del día a día de millones de niños y adolescentes. Sin embargo, estos mismos entornos digitales, aparentemente inofensivos, se están convirtiendo en una amenaza latente para su salud mental, revela un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Polonia y el Laboratorio de Transformaciones Digitales para la Salud.

El documento presenta un análisis detallado de los riesgos y desafíos del ecosistema digital actual, no sólo recopila evidencias y políticas vigentes, sino que también lanza un urgente llamado a la acción para gobiernos, empresas tecnológicas y la sociedad civil al señalar que “es hora de proteger a los jóvenes en los espacios virtuales”.

“La salud mental de los jóvenes está determinada por los espacios digitales tanto como por la escuela o la familia, pero sin la misma protección”, señaló el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

El informe titulado Abordar los determinantes digitales de la salud mental juvenil (Addressing the digital determinants of youth mental health) reconoce que la tecnología puede ofrecer beneficios en términos de conexión, acceso a la información y herramientas educativas. Pero también destaca que los daños superan con frecuencia las ventajas. El ciberacoso, la exposición a contenidos relacionados con autolesiones, los ideales corporales irreales y el marketing nocivo son prácticas comunes, cada vez más normalizadas y, según la OMS, insuficientemente reguladas.

Una de las conclusiones más preocupantes del informe es la falta de claridad sobre quién debe asumir la responsabilidad. En muchos países, las políticas tienden a depositar la carga en padres y niños, mientras que la industria tecnológica mantiene un papel periférico y los jóvenes rara vez son considerados en los procesos de toma de decisiones.

“Las experiencias en línea de los jóvenes son ahora un determinante importante de su salud y tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar que estas experiencias sean positivas”, afirmó Ilona Kickbusch, directora del Laboratorio de Transformaciones Digitales.

Prevenir antes que lamentar

La OMS propone en el estudio una hoja de ruta compuesta por ocho acciones urgentes, destinadas a mitigar los riesgos y promover un entorno digital más saludable:

  1. Priorizar el bienestar digital como política pública
  1. Regular el diseño de plataformas para limitar funciones adictivas
  1. Capacitar al personal sanitario para orientar el uso seguro de la tecnología
  1. Promover una gobernanza digital liderada por jóvenes
  1. Invertir en alternativas offline para el ocio juvenil
  1. Aplicar estrategias de salud pública intersectoriales comprobadas
  1. Elaborar guías claras sobre el uso saludable de la tecnología
  1. Exigir mayor responsabilidad a la industria tecnológica

La OMS recalca que los entornos digitales no deben quedar al margen de los marcos de protección infantil. Así como se regula la seguridad en escuelas y hogares, también debe legislarse con firmeza el uso de plataformas digitales.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos, la industria y las comunidades para que den un paso adelante y creen entornos digitales que cuiden, en lugar de descuidar, el bienestar de nuestras generaciones más jóvenes”, concluyó el doctor Kluge.

Te puede interesar: ¿La IA es amenaza u oportunidad para tu empleo?

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.