Unidos para proteger a la familia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 30.2 millones de hogares familiares.


Mes de la familia


El primer domingo de marzo es celebrado en México el Día de la Familia, con el objetivo de promover la integración y unión familiar, y por medio de un comunicado la organización Red Familia hizo un llamado al pueblo mexicano a cuidar a la familia, pues ahora más que nunca existen diversas problemáticas sociales que la dañan.

“En Red Familia hacemos un llamado a cuidar a la familia, la institución socio-cultural más importante en las sociedades democráticas”, afirmó la institución. Red Familia explicó que la violencia, inseguridad, la desigualdad y la pobreza son aspectos que lastiman a las familias mexicanas y generan en ellas estrés y depresión, que en caso de agravarse, pueden causar la desintegración de las estructuras familiares.

Según el estudio Estructuras de la familia y bienestar de niños y adultos, elaborado por el doctor Fernando Pliego, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y aplicado en 16 países, la población mexicana calificó a la familia como muy importante y obtuvo una calificación de 97.6%, superando a países como Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda.

Madre, padre y abuelos, pilares de la familia

La organización aseguró que el trabajo de las madres, padres y abuelos es de reconocerse, pues ellos son las piezas clave para que pese a los cambios, en una familia exista comunicación, integración y vínculos familiares fuertes.

Red Familia reconoció el trabajo incansable de las mujeres, pues en muchos casos tienen el reto de alternar papeles como ser madres, esposas, amas de casa y trabajadoras; en algunas ocasiones lo hacen con el apoyo de sus parejas; pero en otras, las mujeres deben luchar por cumplir con cada una de sus labores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 33 de cada 100 mujeres mexicanas con un hijo están solteras o han sido abandonadas.

Verónica González, vocera de Red Familia, destacó que debe perderse la idea de que la mujer se realiza cuando se supera laboralmente, pues “la realización de un ser humano ya sea hombre o mujer, no viene dada por trabajar dentro o fuera de una empresa” y subrayó que las mujeres que decidan formar una familia y ser amas de casa no deben ser criticadas o discriminadas.

Por otro lado, Red Familia aseguró que la presencia de los padres de familia es súmamente importante para el correcto desarrollo de los hijos, pues el padre brinda protección, seguridad, orden y disciplina; factores que permiten a los hijos afrontar dificultades que la vida presenta.

“El papel de los abuelos en la vida de las familias mexicanas se ha vuelto un factor clave”, recalcó la institución y finalmente detalló que los abuelos muchas veces son quienes cuidan a los niños, por ello es vital que ellos refuercen los valores que los padres les enseñan a sus hijos.

 

Te puede interesar: Urge nueva estrategia antiviolencia

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.