Tras COVID-19, donación de órganos se redujo la mitad en México

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, 27 de febrero, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que en el país falta cultura de donación, pues se tienen registros de 25 trasplantes por millón de habitantes; mientras que en otros países las tasas de trasplantes llegan a 100 o más por millón de ciudadanos. 

¿Sabías que… para la donación de órganos hay dos vías, donación de un cadáver y donación de una persona viva? Y según Juan Pablo García, en México el órgano más solicitado es la córnea; seguido del riñón; después el hígado; en cuarto lugar está el corazón y en quinta posición se ubica el pulmón. El trasplante de pulmón es sumamente complejo. 

“Un donante no tiene una limitante de edad”, agregó el experto en medicina y remarcó que una sola persona puede salvar siete vidas, por lo que es importante que quien tenga la intención de ser donante, se lo haga saber a familiares y de preferencia porte su tarjeta del Registro Nacional de Trasplantes. Y en México, hay hasta 500 instituciones públicas y privadas donde se hacen trasplantes. 

Tras la pandemia hubo una caída en donaciones 

Juan Pablo García Acosta, profesor en la carrera de Medicina de la FES Zaragoza UNAM, indicó que “en el mundo van en aumento los problemas de salud que terminan en falla o pérdida de algún órgano o tejido del cuerpo” y aunque los trasplantes son la manera más eficiente de salvar la vida de una persona, las donaciones en muchas naciones están estancadas. 

García Acosta explicó que la única fuente de órganos son los humanos, por lo que llamó a que se fomente la práctica de la donación de órganos y tejidos, pues de lo contrario habrá insuficiencia. El experto remarcó que en México ha habido altibajos respecto a la cantidad de trasplantes que se han hecho en los últimos años. 

“En 2022 se realizaron 6 mil 067; ahora estamos en una tasa de aproximadamente 25 por millón de habitantes, cifra baja si lo comparamos con países líderes en la materia como España, Estados Unidos y Canadá, que están por arriba de 100 por cada millón de habitantes”, informó el experto y detalló que antes de la pandemia había 50 trasplantes por millón de mexicanos. 

Lamentablemente, en México hay cerca de 20 mil personas a la espera de recibir un órgano, por lo que García Acosta remarcó la necesidad imperante de que se refuerce la cultura de la donación. En el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la Organización Mundial de la Naciones Unidas estableció el día para concientizar y aumentar la donación de órganos. 

Te puede interesar: En 2 años de guerra, niños Ucranianos han pasado 5,000 horas escondidos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.