Haz el match entre un enfermo de cáncer y la vida

Haz match con alguien que lo necesita, dona células madre y ayuda a que una persona aumente sus posibilidades de sobrevivir a una enfermedad en la sangre.


Be the match


Haz match con alguien que lo necesita, dona células madre y ayuda a que una persona aumente sus posibilidades de sobrevivir a una enfermedad en la sangre o un trasplante de médula ósea. Be the match es el banco de células madre más grande del mundo y por 30 años se ha dedicado a promover la donación de células madre y ayudar a miles de personas en el mundo.

Para lograr que un paciente pueda ser compatible con un donador, Be the match recurre a la migración o combinación genética. “Cuando un paciente necesita encontrar donador, su doctor hace una prueba histocompatibilidad (HLA) a partir de una muestra de saliva o sangre, en la que se identifican los genes que permiten determinar al mejor donador dependiendo de su porcentaje de compatibilidad; a la vez que se consideran otros factores como la edad y el género para incrementar la probabilidad de un trasplante exitoso”, indicó la iniciativa.

Una vez que los doctores realizan los procedimientos necesarios, ingresan las características de los pacientes y su información, para que MatchSource, la plataforma de búsqueda creada por Be the match, pueda encontrar en su base de datos a la persona con la mayor compatibilidad y así hacer match entre ambos y lograr que un paciente reciba las células madre que necesita para sobrevivir.

Lamentablemente, en el mundo y más en países como México, la donación de células madre o médula ósea, es vista como un peligro para el donante, pues se tienen ideas erróneas acerca de cómo esa acción podría dañar la salud del donador; sin embargo, la donación de células madre no representa ningún peligro para quien dona y más allá de causar daños, la donación da vida y le da a alguien una segunda oportunidad de vencer el cáncer u otras enfermedades en la sangre. En México no hay cultura de la donación.

En México, cerca de 3 mil personas son diagnosticadas con cáncer de sangre al año y tienen que recurrir a buscar donadores de células madre en países como Alemania, Israel, Japón y Estados Unidos, ya que en México, su propio país, los donadores son muy escasos. El doctor Héctor Ortiz, quien es el enlace con centros de trasplante de Be the match en México, indicó que los donadores mexicanos son muy valiosos, pues por nuestra diversidad genética es mucho más sencillo que pacientes de todo el país y el mundo puedan hacer match.

Además, para los pacientes mexicanos que necesitan donaciones, encontrar un donador en su propio país es económicamente favorable, pues es mucho más barato hacer el trasplante dentro de su país que de manera internacional. “Es esencial que más personas se sumen a la causa ya que si un paciente mexicano encuentra un donador connacional, los costos para realizar el trasplante disminuyen hasta un 70%, por lo tanto la posibilidad económica de las familias para realizar el procedimiento aumenta”, comentó Héctor Ortiz.

Para ser parte de la red de donadores más grande y comenzar a crear un México más participativo y preocupado por si mismo, puedes iniciar tu pregistro dando clic aquí, posteriormente tendrás que concluir tu registro asistiendo a uno de los eventos de Be the match, donde se le tomará una muestra bucal y se te dará más información. En medio de la pandemia mundial de COVID-19 que vive el mundo entero, para Be the match tu salud es vital, por lo que los eventos se realizan con todas las medidas de sanidad correspondientes.

No sólo donadores pueden registrarse en Be the match, si tú o alguien que conoces requiere de una donación de médula ósea o bien células madre, puedes dar clic aquí y visitar la página oficial del banco, donde se te brindará información, asesorías y estarás en contacto todo un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

Pero en caso de que no puedas ser donador o se te dificulte, también puedes hacer donaciones económicas a Be the match, ya que con ese dinero se pueden financiar algunos de los gastos que tienen las familias al hacer los trasplantes, adquirir más material para los registros de donadores y se destinará a investigaciones que tienen el fin de entender y explorar las enfermedades en la sangre.

 

Te puede interesar: Donación de órganos: mitos y verdades

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.