Retos virales que matan, la realidad de los influencers sin responsabilidad

Las redes sociales son el principal medio de comunicación que existe en la actualidad y con la llegada de distintas plataformas también han llegado “influencers” y retos, que en muchos casos están llenos de peligro e irresponsabilidad, como el reciente caso de un joven que acabó en el hospital por ingerir el chile más picoso del mundo.

El suceso fue parte de un reto hecho por el “influencer” Roberto González, conocido como HotSpanish, quien ofrece dinero a cambio de que las personas cumplan distintos retos; sin embargo, en esta ocasión no resultó bien, ya que ofreció la bebida del chile más picante del mundo a un joven de Jalisco que necesitó un lavado de estómago.

Si el joven cumplía con el reto, recibiría dos mil pesos, pero los daños fueron tan graves que terminó en el hospital. Por reparación de daños, el “Influencer” le entregó 20 mil pesos, argumentando que “te quiero alivianar por el mal rato”. Roberto explicó que cuando él ofreció el reto al joven, este no le mencionó que tenía una úlcera.

Los videos del supuesto influencer se caracterizan porque lucran con la necesidad de las personas, pues les ofrecen dinero a cambio de cumplir retos que consisten en raparse, ingerir bebidas picosas, meterse en tinas repletas de hielo, destruir sus celulares, terminar relaciones amorosas, romper los vidrios de sus automóviles, entre otros.

El caso de Roberto González HotSpanish es uno de entre muchos casos de “influencers” iresponsables que no comprenden la responsabilidad social que tienen al ser figuras públicas. Si bien, entregó al joven 20 mil pesos tras ser hospitalizado, aunque el dinero no repara el error de lucrar a costa de la salud de las personas por obtener “likes”.

Urge una cultura digital que priorice a la persona antes que los likes

Las redes sociales tienen ventajas y desventajas, pues por un lado nos conectan con el mundo, la información y nos abren las puertas para conocer culturas, datos y un sinfín de aspectos, pero por el otro, también hay riesgos, como la delincuencia cibernética, los fraudes, el acoso y recientemente los retos virales que son un peligro.

Cynthia Aylin Domínguez Domínguez, psicóloga experta en niños y adolescentes, comentó a Yo Influyo que los padres deben hablar con sus hijos y hacerlos reflexionar acerca de lo que ven y siguen en redes sociales, pues no todo es seguro y no todo es bueno, y su salud y vida pueden estar exponiéndose.

Los más jóvenes deben ser conscientes de los peligros que hay en imitar y seguir retos o modas que sean populares”, comentó Domínguez Domínguez y aseveró que TikTok es una de las redes más virales del momento y en dónde se encuentran más de los retos peligrosos.

Además, subrayó que como familia se debe trabajar en fomentar una cultura digital acertada, que no apoye o promueva violencia, abusos y peligros para otras personas. Tiktok se creó en 2016 y ahora está presente en 150 países y tiene más de mil millones de usuarios.

Finalmente, la experta recalcó que hacer famosas a personas con contenido tan vacío y dañino para la sociedad es sumamente peligroso, porque millones de menores con acceso a redes lo aplauden y por unos cuantos pedazos estarían dispuestos a arriesgar su salud o acabar con su vida.

Hoy, el reto del “shot del chile más picoso del mundo” no cobró una vida, pero hay otros retos, como el “blackout challenge” (reto del apagón) que tiene el objetivo de aguantar la respiración hasta que la persona pierda el conocimiento y ha arrebatado la vida a al menos 18 niños (entre ellos el caso de Milagros), según datos de Bloomberg Bussinesweek.

Te puede interesar: México no ha actuado con firmeza contra las desapariciones forzadas: ONU https://www.yoinfluyo.com/mexico/analisis-politico/mexico-no-ha-actuado-con-firmeza-contra-las-desapariciones-forzadas-onu/

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.